Acuerdo

Argentina destaca que las negociaciones con el FMI van por buen camino

El gobierno argentino expresó hoy su optimismo respecto a las negociaciones para lograr la ayuda del Fondo Monetario Internacional, tras las gestiones en Washington del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Las negociaciones han entrado por un buen camino debido al reconocimiento de que el país ha cumplido con casi la totalidad de las demandas para alcanzar un acuerdo, según el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof.

En este sentido, confirmó que una comisión de notables, formada por expertos de varios países, colaborará para diseñar una política monetaria y la reestructuración del sistema financiero, que soporta una severa crisis de liquidez.

Atanasof negó además que el gobierno negocie con la Corte Suprema de Justicia para que dicte un fallo que frene los recursos de amparo a favor de los titulares de millonarios depósitos retenidos en los bancos bajo el "corralito", como se llama a las restricciones que pesan sobre el sistema financiero desde diciembre pasado.

Lavagna se reunió hoy con el presidente argentino, Eduardo Duhalde, para informarle sobre las gestiones que hizo entre el jueves y el sábado pasado en Estados Unidos ante los directivos del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ante el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill.

Durante esas gestiones, el ministro argentino logró que el FMI acepte analizar una prórroga por un año de deudas por unos 1.000 millones de dólares que su país debía pagar al organismo financiero a mediados de este mes.

La decisión del FMI abre las puertas a que se refinancien deudas de Argentina con el BID por unos 800 millones de dólares que también vencen a mediados de mes, dijo Lavagna a la prensa al regresar a Buenos Aires, el pasado domingo.

El jefe del gabinete de ministros insistió hoy en que Argentina "no está pidiendo fondos frescos" al FMI, sino una refinanciación de sus deudas con todos los organismos financieros internacionales que vencen este año y el próximo.