_
_
_
_
_
El experto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nokia, mejor que Alcatel

Tras la videoconferencia en la que se analizaron las consecuencias del profit warning de Alcatel, resaltamos algunas aclaraciones sobre la situación financiera del grupo:

Fuerte recorte de las perspectivas para 2002. La debilidad de la demanda explica la rebaja de previsiones de las ventas para 2002. Los ingresos se estiman actualmente alrededor de 17.000 o 17.500 millones de euros (-30% respecto a 2001) frente a los 20.000 anteriormente previstos. Prevé pérdidas operativas de 700 u 800 millones.

La situación financiera del grupo no es catastrófica. La empresa debería finalizar el año con un apalancamiento financiero del 30% mejorando su deuda neta a 2.000 millones de euros frente a los 2.600 de 2001.

Vuelta al beneficio operativo en 2003. Con costes operativos trimestrales de 4.500 millones de dólares en el segundo semestre, para 2003 se obtendría un beneficio operativo en ese año.

Las pérdidas esperadas, el dividendo y los gastos de reestructuración adicionales se verán compensados por la mejora del fondo de maniobra y por la venta de la división de microelectrónica a STM. Los vencimientos de deuda no supondrán problemas de liquidez.

Pese a la poca visibilidad del sector, Alcatel dispone de medios para hacer frente a la mala racha sin tener que pedir más financiación. A pesar de esto, preferimos Nokia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_