_
_
_
_
_
Junta general

Koplowitz se refuerza ante Vivendi al lograr el voto de calidad en FCC

El grupo francés ha concedido voto de calidad al presidente, Marcelino Oreja, para evitar situaciones de bloqueo a la hora de decidir inversiones estratégicas. Por otro lado, la belga CNP ha hecho valer su participación del 10% en FCC y ha logrado dos puestos en el consejo.

Esta vez sí. El pacto alcanzado por Esther Koplowitz y Vivendi Environnement satisface plenamente a los consejeros españoles de la compañía. Según este acuerdo, el presidente de la compañía, actualmente Marcelino Oreja, amplía su poder y tendrá voto de calidad en todas las decisiones de inversión que afecten a los tres negocios estratégicos de FCC: servicios, construcción y cemento.

Según indicaron fuentes de la compañía, 'en el pacto que se hizo en 1998, existía un voto de calidad, pero era casi imposible de ejercer, en cambio ahora el mecanismo es más claro'. Ese voto resolutivo afectaba sólo a las inversiones en servicios. La mejora del nuevo pacto se debe a que Esther Koplowitz 'ha negociado desde una situación de tranquilidad, no como en 1998, cuando le urgía encontrar un socio', indicaron.

En la junta de accionistas celebrada ayer en Barcelona, Marcelino Oreja indicó que el nuevo acuerdo servirá para revisar al alza el plan estratégico de crecimiento de la compañía. 'Vivendi nos ofrecerá mayores oportunidades de negocio'. La principal área de crecimiento de FCC será el Mediterráneo, pero sin renunciar a Latinoamérica.

En Latinoamérica, FCC opera a través de dos sociedades: Proactiva, al 50% con Vivendi, y una filial de servicios urbanos. El coste de la crisis Argentina para FCC el año pasado fue de seis millones de euros, según consta en la memoria de la compañía.

Por otro lado, en el consejo previo a la junta de accionistas, la compañía belga CNP, que controla el 10% de FCC, solicitó su incorporación al consejo de administración. Por ese motivo, la junta aprobó una ampliación del consejo de 18 a 20 consejeros, lo que ha permitido dar entrada a dos representantes belgas: Gerard Frere, presidente de CNP, y Gilles Samyn, consejero delgado de CNP.

En rueda de prensa previa, el presidente de Vivendi Environnement, Henri Proglio, se mostró satisfecho con el acuerdo. Respecto al futuro de Vivendi Universal como socio de referencia de la empresa, aseguró que su presencia con el 42% del capital está garantizada durante 18 meses y 'luego ya veremos'. Por otra parte, ayer Vivendi puso a la venta el 6,16% de su participación en la constructora Vinci, con lo que puede ingresar 353 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_