_
_
_
_
_
Transporte

Iberia incorpora a su flota tres unidades del mayor avión de Airbus

Siguiendo un ritual estipulado, el constructor europeo de aviones comerciales Airbus anunció ayer la firma de un contrato con Iberia por el que la compañía de bandera española incorporará a su flota tres aviones A340-600. Los aparatos serán entregados a partir de junio de 2003 y se explotarán entre Madrid y México y Buenos Aires.

El A340-600 es el modelo más nuevo y más grande de los fabricados por Airbus (a la espera del A-380). El precio de catálogo es de 190 millones de dólares por unidad. Fuentes cercanas a Iberia aseguraron que el desembolso que realizará para cerrar la compra es 'excepcional', ya que se trata de 'una adquisición de oportunidad'. Los tres aviones estaban destinados a la desaparecida Swissair, e Iberia se ha quedado con ellos 'a precio de oferta'.

El comunicado difundido Airbus señala, de forma evidentemente intencionada, que los aparatos encargados reemplazarán a tres Boeing 747-300 actualmente en servicio en régimen de alquiler.

Fuentes de Iberia, por el contrario, han tenido especial interés en señalar que la compra de los aviones gigantes de Airbus no presupone ninguna decisión sobre la renovación de la flota de largo radio de la compañía, en la que continúan como candidatos el A340-600 y los aparatos de Boeing triple siete y el nuevo Jumbo. Como se recordará, los aviones intercontinentales que utiliza Iberia son del modelo Boeing 747 y Airbus 340-300.

Motores

El consorcio europeo informaba ayer de que los nuevos aviones adquiridos por Iberia están equipados con motores Rolls-Royce Trent 500 y que su configuración les permite transportar un máximo de 342 plazas, con 10 en primera clase, 42 en clase de negocios y 249 en económica.

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, señaló que los A340-600 contribuirán a apoyar 'nuestro liderazgo en el mercado americano, muy competitivo, especialmente en las rutas hacia Latinoamérica, en las que ofrecemos enlaces diarios a todas las principales ciudades'.

Iberia cuenta con una flota de 143 aviones, de los que 28 son fabricados por Boeing, y 37, por la desaparecida compañía McDonell Douglas. El resto de los aparatos son de Airbus. Iberia, además, tiene pensado devolver los 18 aviones 757 de Boeing que están en su flota.

Archivado En

_
_