_
_
_
_
_
Memoria anual

Calzada afirma que en España es imposible que se produzca el 'caso Worldcom'

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, aseguró hoy que en España es "prácticamente imposible" que se produzca un escándalo de las proporciones del de Worldcom, ya que "a nadie se le pasaría" que una compañía pudiera maquillar sus cuentas en casi 4.000 millones de dólares, algo que tildó como "enorme" y "escandaloso".

No obstante, indicó que en España algunas empresas pueden haber activado gastos como inversiones pero que en el supuesto de que algunas lo hubieran hecho en la magnitud en la que lo ha hecho Worldcom "habría llamado la atención a todo el mundo".

Indicó que el organismo rector investiga todas las empresas "con mucha atención" y también analiza esta cuestión, pero sobre todo para advertirles e informarles que los sistemas de contabilidad europeos van a ser "más exigentes" que las reglas españolas, y no con el objetivo de buscar "activaciones absurdas en la contabilidad". En este sentido, subrayó que si en España hubiese empresas con problemas de este tipo, la CNMV estaría "temblando", y que él "todavía" no tiembla.

Calzada, que presentó hoy la memoria de la CMMV correspondiente al año 2001, indicó que el "tacto" de los reguladores es "importantisimo en un momento de debilidad bursátil, pero abogó por un término medio que no implique "una laxitud inconsistente ni un loco apretar las cinchas de todo el mundo para sacar el limón y que quede seco cuanto antes".

Agregó que hay supuestos que no se puede permitir hacer a las empresas y entre ellos está el poner en riesgo las inversiones de los clientes. "No se sale de las idficultades engañando a los inversores", matizó y abogó por informarlos, ya que ésta es una "buenísima" forma de defensa.

Credibilidad dañada

El presidente de la CNMV reconoció que la credibilidad de la institución se vio dañada por el 'caso Gestarera' y que ganar de nuevo esa credibilidad es "difícil", sobre todo en situaciones complicadas pero que este es uno de su retos.

En este sentido, reconoció que la mitad de los inversores no se habrían visto atrapados por este escandalo si los inversores y el propio organismo rector hubiera preguntado a Gestarcera "¨cómo conseguía ganar tantísimo dinero sin hacer nada?". Reconoció que la CNMV también debería haber preguntado a Gescartera por sus actividades, pero matizó que la agencia no comunicaba al organismo rector sus rentabilidades.

Calzada se mostró preocupado "naturalmente" por el hecho de que Arthur Andersen haya auditado la mayoría de las empresas del Ibex 35, aunque reconoció que la estructura de las diferentes compañías de la auditora en el mundo es diferente entre sí. "Evidentemente el nombre (Arthur Andersen) no es para tranquilizar a nadie", matizó.

Recordó que durante el año 2001, la CNMV remitió 219 requirimientos para exigir aclaraciones sobre las salvedades y que en general, las empresas respondieron de manera "adecuada", y subrayó que en un caso se llegó a suspender cautelarmente la cotización de una empresa, por denegación de opinión del auditor respecto a las cuentas anuales individuales.

Ley de OPAs

El presidente de la CNMV indicó que no es partidario de que se regule "ahora mismo, seriamente" la regulación sobre las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs), aunque se mostró partidario de que se hagan determinados "retoques". Subrayó que algunas de las medidas de la Ley Financiera son de "notable" interés para proteger los intereses de los inversores.

Por último, Calzada valoró "con especial satisfación" el acuerdo del que surgió el holding de mercados financieros, y subrayó que esta decisión, "de gran trascendencia potencial, pone de manifiesto la voluntad de estas entidades para aunar esfuerzos en aras del fortalecimiento global de la posición competitiva española".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_