Nuevos mercados

Carrefour crea una sociedad mixta para ampliar su expansión en China

La firma francesa Carrefour ha firmado un acuerdo para constituir una nueva sociedad de riesgo compartido en la provincia meridional de Guangdong en China, la primera de las tres que tiene previsto abrir este año, informó hoy la prensa local.

Carrefour tendrá el 65% de las participaciones de la nueva sociedad de riesgo compartido, mientras que la Guangzhou General Merchandise Group se quedará con un 25% y el resto pasará a manos de una compañía taiwanesa.

Las otras dos sociedades se crearán en Kunming, capital de la provincia meridional de Yunnan, y en Harbin, capital de la provincia norteña de Heilongjiang.

La firma francesa proseguirá así su expansión, después de que el mes pasado el Gobierno chino le comunicara que debía vender al menos el 35% de las participaciones de dos de sus supermercados a empresas nacionales porque contravenían la legislación vigente.

Según una ley de 1999, se prohíbe a las empresas extranjeras tener más del 65% de las participaciones de una empresa. Carrefour, que ya fue sancionada en 2001 por abrir 27 grandes tiendas sin los permisos adecuados, está reorganizando en China sus negocios para proseguir con sus planes de expansión, que prevén la apertura de 8 supermercados en el país este año, con lo que tendría 36 tiendas en funcionamiento en el gigante asiático.

La cadena francesa, que factura 1.500 millones de dólares al año sólo en China, compró el año pasado mercancías chinas valoradas en 1.500 millones de dólares, cifra que prevé doblar en 2002.

Bajará entre 3 y 6 céntimos el litro de carburante

Las estaciones de servicio de Carrefour ofrecen descuentos de entre 3 y 6 céntimos de euros por litro de combustible desde julio hasta septiembre, al realizar una compra mínima en el hipermercado o bien pagando el combustible con Carrefour Pass, la tarjeta de compra del grupo.

Sus estaciones han atendido durante el primer semestre del año a más de 3.650.000 vehículos con un total de 3,6 millones en descuentos de carburantes.