_
_
_
_
_
Automoción

Moody's degrada la deuda de Fiat a la calificación anterior a 'basura'

La deuda de Fiat se sitúa al borde del precipicio de la peor calificación de riesgo del mercado, la de los bonos basura, que la mayoría de gestores de inversiones institucionales tienen prohibido utilizar. Moody's fijó ayer la calificación Baa3 para la deuda de Fiat a largo plazo y la P-3 a corto plazo. Y -lo más preocupante para la compañía- anunció que la perspectiva es negativa.

Los analistas esperaban la degradación crediticia de Fiat por Moody's y advierten que es previsible una nueva rebaja -que encarecería la financiación- si no tiene éxito el plan de venta de activos pactado con la banca para reducir a la mitad este año una deuda neta de 6.600 millones de euros. La deuda bruta, según Moody's, alcanza los 35.000 millones de euros.

Standard & Poor's ya situó la deuda de Fiat en la penúltima posición posible -un escalón por encima de los bonos basura-, y Fitch, a dos niveles.

El anuncio de Moody's impactó en los mercados. La acción cerró en Bolsa a 12,02 euros, con una caída del 1%, que en las primeras horas de cotización había llegado a ser del 5,5%. La prima de la deuda de Fiat con vencimiento en 2010 aumentaba en 46 puntos básicos, hasta los 340 en comparación con los títulos del Estado italiano. El nuevo rating afecta directamente a unos 15.000 millones de euros en deuda sin asegurar.

En su informe, Moody's recomienda a Fiat que venda su división de coches a General Motors, que ya posee un 20%. El grupo italiano puede ejecutar entre los años 2004 y 2009 una opción de venta a GM por el 80% restante. La agencia británica cree que el ejercicio de esa opción 'aumentaría la calidad crediticia de la compañía y ayudaría a dar solidez a su posición en la actual calificación'.

Un grupo sin automóviles

Moody's aclara que tiene una 'buena consideración' del grupo industrial, excluida la división de automóviles, y en el que seguirían el fabricante de maquinaria CNH, el de camiones Iveco, la aeronáutica Fiat Avio y la aseguradora Toro, entre otras empresas. Moody's considera Fiat Auto como un 'obstáculo' para la viabilidad del grupo.

La venta de Fiat Auto a GM también es vista por los bancos italianos como la mejor solución, pero la decisión final dependerá de Giovanni Agnelli y su familia, quienes controlan el capital del grupo.

Por parte de General Motors, su consejero delegado, Richard Wagoner, subrayó en declaraciones publicadas ayer en el diario italiano Il Sole 24 Ore que no hay conversaciones con Fiat sobre esa venta.

'No hemos preguntado a Fiat si tiene intención de vender', señaló Wagoner, quien subrayó que en ese supuesto habría que acordar un precio 'en función de la realidad del mercado'. GM es propietario de Opel, que también atraviesa una crisis y prevé pérdidas operativas de 500 millones de euros a final de año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_