_
_
_
_
_
Moneda única

La divisa europea acaricia la paridad con el dólar

El euro rozó la paridad con el billete verde, alcanzando momentáneamente los 0,9944 dólares, y los analistas creen que la tendencia continuará hasta que supere el dólar por euro. Las autoridades europeas siguen confiadas en que la apreciación de la moneda será beneficiosa para la economía de la UE porque ayudará a mantener controlada la inflación. El escándalo de la telefónica estadounidense Worldcom, que el martes por la noche afloró un agujero contable de casi 4.000 millones de dólares, cayó como un jarro de agua fría en Wall Street y aceleró la caída del dólar frente a las principales divisas.

El euro subió con ello hasta los 0,9944 dólares, el nivel más alto en los últimos 28 meses, y está a un paso de alcanzar una paridad igualitaria por primera vez desde principios de 2000.

La moneda común europea moderó algo su subida por la tarde y en Nueva York cotizaba a 0,9873 dólares. Así y todo, el repunte del euro frente al dólar desde principios de abril ronda el 13%.

La debilidad del billete verde también se ha dejado notar en el yen, que ha subido un 9,5% respecto al dólar en lo que va de año, a pesar de que el Banco de Japón ha intervenido en los mercados de cambios en seis ocasiones en las últimas cinco semanas. El banco central japonés volvió a intervenir ayer para frenar su divisa. Pero ello no impidió que el dólar cotizara a 119 yenes en la sesión de Nueva York, un 1,8% menos que el día anterior.

A los temores por el abultado déficit por cuenta corriente de EE UU y las dudas sobre la fortaleza de su recuperación económica se ha sumado la pérdida de confianza de los inversores, que se han visto sorprendidos por una avalancha de escándalos contables. Primero fue el gigante de la energía Enron, y a él se añadieron otros grupos como la telefónica Global Crossing, el grupo industrial Tyco y, ahora, la operadora Worldcom. Ihab Salib, de Federated Investors, está convencido de que 'la gente va a vender activos denominados en dólares y buscar (inversiones) en otro lugar'.

Desconfianza

Según Rebecca Patterson, analista de JP Morgan Chase, el escándalo de Worldcom 'clava la puntilla al dólar'. David Mozina, de Bank of America, cree que 'Worldcom y la desconfianza de los inversores frente a los mercados de EE UU no juegan a favor' del billete verde y que un declive adicional del 10% al 15% de aquí a fin de año 'no sería una sorpresa'.

Las palabras del presidente George Bush a su llegada a la reunión del G-8 en Canadá tampoco ayudaron a la divisa americana. Bush se limitó a decir que 'el dólar buscará su nivel en función de las fuerzas del mercado'.

El secretario del Tesoro, Paul O'Neil, también evitó el martes pronunciarse a favor de la fortaleza de la divisa norteamericana. Con lo cual los analistas e inversores creen que Estados Unidos ha abandonado por ahora la apuesta por el dólar fuerte que se mantuvo durante los años noventa, seguramente para dar un impulso a sus exportaciones.

En Europa, los responsables del BCE y la Comisión Europea se muestran por ahora cómodos con la apreciación del euro, a pesar de que a corto plazo puede dañar las exportaciones. Las ventas al exterior fueron, precisamente, el principal motor de crecimiento durante el primer trimestre del año, cuando la economía de los Doce creció un modesto 0,2% interanual. Sin embargo, las autoridades europeas creen que el potencial declive de las ventas al exterior por el repunte del euro se verá compensado por un aumento de la demanda interna.

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, cree que el repunte de la divisa europea será beneficioso porque sirve para mantener controlada la inflación y ayudará al BCE a mantener sin cambios los tipos de interés hasta que se reafirme la recuperación económica.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, también ha declarado que a medio y largo plazo la apreciación de la moneda es beneficiosa para la economía europea. Solbes cree 'posible' que el euro alcance una paridad igualitaria con el dólar, pero avisa que 'la situación puede cambiar' y 'si surgen buenas noticias en EE UU, podemos perder de nuevo la paridad'.

Sin embargo, EE UU anunció ayer ventas récord de viviendas nuevas y un aumento de la demanda de bienes duraderos, y ello no logró impulsar al billete verde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_