_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Los inversores salvan al Ibex de una nueva jornada negra

Trágica jornada bursátil en el Viejo Continente, tras la jornada de ajuste técnico típico que vivieron los mercados ayer. Por si faltaban motivos para la caída libre de los mercados, la noticia de que WorldCom infló sus cuentas y la rebaja de las previsiones de resultados de Alcatel han terminado de empujar a la baja a todas las plazas financieras, con lo que se incrementan las dudas y las incertidumbres que ya existían en los mercados.

Tras un declive demoledor en la apertura de sesión, el Ibex 35 ha ido moderando sus pérdidas, aunque en ningún momento ha conseguido despegarse del todo de la cota psicológica de los 6.600 puntos. A media sesión, el índice ha llegado a perder casi un 4% hasta situarse a niveles de 1996, al filo de los 6.500 puntos y acercándose a los 6.498,40 puntos, su cota más baja tras los atentados del 11 de septiembre. Por fin, el principal índice del parqué madrileño ha cerrado la sesión con tan sólo una pérdida del 1,33%, a 6.683,40 puntos, evitando, por el momento, otra jornada negra como la que se vivió el lunes.

El resto de plazas del Viejo Continente se han mantenido también en terreno negativo durante toda la jornada, moderando las pérdidas conforme se iba acercando el cierre. París acumulaba una pérdida del 1,73% al final de la jornada, acusando el desplome de Alcatel y viendo cómo la cotización de varios de sus valores era suspendida a lo largo del día. Al mismo tiempo, Londres retrocedía un 1,80% y Francfort, un 2,39%; en este último mercado, la aseguradora Allianz ha perdido finalmente un 5,51% a causa de su relación con Worldcom.

Tras esta avalancha generalizada de papel en los mercados, los inversores aguardan ahora al final de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central estadounidense desvelará a última hora de la tarde sus conclusiones sobre la pretendida recuperación que debería experimentar la economía durante el semestre que está a punto de comenzar. Aunque Wall Street se vea sometida hoy al §efecto WorldCom§, los analistas están en realidad más preocupados por la sucesión de previsiones de resultados negativas por parte de compañías importantes del sector tecnológico; una corriente que, de momento, sigue añadiendo más y más piezas a su colección de firmas con balances poco saludables.

Las firmas con intereses en Latinoamérica notaban un día más el efecto desfavorable de su presencia en esa región y, de paso, seguían manteniendo al Ibex en el puesto de §índice más debilitado de Europa§. BBVA ha acumulado una depreciación del 2,24%; su competidor directo, el SCH, más castigado merced a su profunda implantación en Brasil, ha cedido, sin embargo, tan sólo un 0,25%. Los títulos de Repsol y de Endesa han retrocedido un 2,65% y un 2,41%, respectivamente.

No obstante, un día más ha sido el Grupo Telefónica el encargado de dar el golpe de gracia al Ibex. La matriz ha conseguido cerrar por encima de los 8 euros, con una pérdida del 1,92%. Móviles se ha dejado a su vez un 2,50%, y TPI ha retrocedido un 1,75%. Por contra, Terra ha cerrado al alza, destacándose al final de la jornada como la única firma tecnológica de Europa cuya cotización parece no haberse visto afectada por el escándalo contable de la norteamericana Worldcom. El parqué madrileño se ha hecho eco durante todo el día de un rumor según el cual Telefónica se estaría planteando la salida inmediata del mercado de su filial de Internet. La compra de acciones propias que la operadora llevó ayer a cabo podría formar parte de una profunda operación de reestructuración del capital de todo el grupo, a base de canjear los títulos de la matriz por los de Terra.

La 'teleco' es una de las pocas firmas del mercado que muestran signo positivo al final de una sesión complicada. Avánzit también destaca, con una revalorización del 7,46%, tras haber hecho público el acuerdo al que ha llegado con la mayoría de sus acreedores para reestructurar su deuda.

El Nuevo Mercado, aparte de la mencionada Avánzit, registraba descensos de entre el 3% y el 6% en la mayoría de sus valores. El indicador de valores tecnológicos ha perdido un leve 0,89%, por los fuertes retrocesos de Amper, Tecnocom, Puleva, Picking Pack y Zeltia.

Más información

Archivado En

_
_