_
_
_
_
_
OPV

60.940 pequeños inversores revocan sus peticiones en la OPV de Enagás

Gas Natural fijó el lunes por la noche en 6,50 euros el precio definitivo de las acciones en la colocación en Bolsa de hasta el 65% del capital de su filial. Ese precio se sitúa algo por debajo de la mitad de la banda orientativa prevista para la OPV (de 5,85 a 7,55 euros por acción) y supone valorar el 100% del capital de Enagás en 1.553 millones de euros.

Gas Natural captará 917,09 millones de euros brutos con la colocación inicial del 58,7% de Enagás, a los que podrían sumarse otros 98 millones si las entidades colocadoras ejecutan la opción (green shoe) que tienen sobre otro 6,3% del capital.

Las malas condiciones del mercado han influido en la rebaja de precio frente al máximo previsto. Esas malas condiciones han sido seguramente la clave de que prácticamente uno de cada cinco de los 316.641 mandatos de compra inicialmente presentados por los inversores en el tramo minorista haya sido revocado. Con ello, Enagás incorporará finalmente a 255.475 pequeños accionistas a su capital.

Los particulares que formularon mandatos de compra hasta el 18 de junio han recibido un mínimo de 158 acciones, como adelantó este diario. Además, han recibido un 6,549% de los títulos solicitados por encima de esa cifra. También en línea con lo previsto, a las peticiones de 6.000 euros se les han adjudicado 200 acciones. Las del importe máximo (60.000 euros) reciben 669 títulos, lo que lleva la inversión máxima en la OPV a 4.348,5 euros.

Aunque fuentes cercanas a la colocación llegaron a hablar de un tramo minorista sobresuscrito entre 10 y 12 veces, la realidad de las cifras finales de mandatos de compra muestra una demanda de unos 232 millones de acciones, es decir, sólo 4,4 veces el importe reservado al tramo minorista.

Gas Natural insistía ayer en que la demanda final de acciones superó en más de 10 veces el volumen de la oferta total inicial, pero fuentes cercanas a la operación sostenían que el tramo con mayor sobresuscripción era el minorista, con lo que las cifras no cuadran en absoluto. En todo caso, la operación parece haber tenido mejor acogida entre los inversores institucionales españoles -pese a la negativa de las eléctricas a comprar- que entre los internacionales. Al tramo institucional español se ha destinado finalmente el 30,2% de la oferta (en vez del 25% previsto), y al internacional, el 32,3% (en lugar del 37,5%). El tramo minorista se ha mantenido en el 37,5%.

Enagás comienza a cotizar hoy en el mercado continuo con el código ENG. La subasta de apertura se celebrará, en principio, de 11 a 12 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_