_
_
_
_
_
Negocio

Las cajas arañan 0,89 puntos de cuota de mercado a los bancos en depósitos

Las cajas de ahorros siguen ganando cuota de mercado a la banca, tanto en créditos y depósitos como en la cartera de valores, según se desprende de los datos de la CECA y AEB correspondientes a abril.

A pesar de estos crecimientos, que destacan frente a lo ocurrido dos años antes, cuando las cajas había comenzado a perder cuota de mercado en depósitos, algunas cajas han empezado a detectar el impacto de la banca por Internet y, más concretamente, el impacto de las cuentas de alta remuneración del holandés ING. Esta señal de alerta ha llevado a algunas cajas a experimentar una nueva fórmula para diseñar productos de alta remuneración en común, que puede extenderse a otras entidades.

Los bancos españoles tampoco se libran del efecto de ING, que al no tener ficha bancaria en España, su contabilidad depende directamente de la matriz holandesa.

Si se analiza el conjunto del sistema de entidades de depósito españolas, en los últimos 12 meses las cajas han arañado 0,89 puntos de cuota de mercado en recursos ajenos a los bancos, que han perdido 1,06 puntos. Las cooperativas de crédito, entre las que destaca Cajamar, que ha iniciado una fuerte política de expansión, sobre todo en Madrid, han ganado 0,17 puntos en este capítulo. De esta forma, las cajas se sitúan con una cuota de mercado en recursos ajenos del 45,54%, mientras que la banca controla el 49,63% y las cooperativas el 4,83%.

Por productos de pasivo el comportamiento es distinto, ya que mientras que en depósitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorro), las cajas han perdido 0,04 puntos y los bancos 0,11, y sólo las cooperativas suben 0,15 puntos, en los depósitos a plazo la caída de los bancos es bastante llamativa, puesto que en un año bajan 2,26 puntos, que ganan las cajas (1,88 puntos) y las cooperativas (0,38 puntos).

Pero, a pesar de estos datos, si sólo se analizan los cambios producidos en los cuatro primeros meses del año, los bancos han iniciado una remontada, que en el caso de los depósitos a la vista se sitúa en 0,25 puntos, perdidos por las cajas, que bajan 0,37 puntos. Mientras que en las imposiciones a plazo la subida es mayor de enero a abril, de 0,48 puntos, frente a una caída de 0,36 puntos de las cajas.

Pero donde las cajas siguen arañando cuota de forma importante desde hace más de dos años es en créditos. En el último año las cajas han mejorado su posición en este capítulo en 1,21 puntos (con una cuota del 44,77%), frente a una caída de los bancos de 1,43 puntos (que controlan el 50,33% del mercado).

Hasta abril, los créditos de los bancos sumaron 326.189,78 millones de euros, un 8,9% más que un año antes, pero seis puntos inferior al de las cajas.

Fuerte subida en renta fija y variable

 

Las cajas de ahorros también han logrado mejorar su posición en el total del sistema financiero en una partida que tradicionalmente ha estado dominada por los bancos. En un año, de abril a abril, las cajas han aumentado su posición en este capítulo, compuesto por inversiones en renta fija y variable, en 2,52 puntos, consecuencia de la caída de los bancos en 2,43 puntos y, en mucha menor medida, en las cooperativas, que bajan 0,09 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

De cualquier forma, los bancos siguen controlando la mayor parte de esta partida, con el 59,43% del mercado. Y es que a pesar de las últimas ventas de participaciones protagonizadas por los dos grandes bancos, como el Santander Central Hispano y el BBVA, éstos siguen controlando las mayores carteras industriales. æscaron;nicamente La Caixa puede compararse a los dos grandes bancos españoles. Sólo en los cuatro primeros meses del año las cajas han ganado 1,62 puntos de mercado en cartera de valores, con una caída de los bancos de 1,68 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_