_
_
_
_
_
Participaciones

BP compra el 5% de Enagás, que hoy debuta en Bolsa

La petrolera británica BP ha adquirido un 5% del capital de Enagás en la oferta pública de venta (OPV) realizada por Gas Natural, que hasta ahora era propietaria del 100% del capital de la empresa que controla la red de gasoductos y las plantas de regasificación en España. Con esta posición, BP se sitúa sólo por detrás de Gas Natural, que se queda con el 35% de las acciones, como socio industrial de Enagás.

BP, que pretende conseguir un representante en el consejo de administración de la empresa que preside Antonio Gónzalez-Adalid, da a su inversión en Enagás la categoría de 'inversión estratégica'. La multinacional británica considera que Enagás debe ser la clave para el desarrollo de las infraestructuras gasísticas en la Península, al contrario de la opinión expresada por otras empresas que también operan en esa actividad en España.

Con esta decisión, BP confirma su apuesta por el control de una posición significativa como operador gasístico en el mercado español, en donde además ocupa el tercer lugar en el actividad de distribución de productos petrolíferos. Y es que la filial del grupo británico es ya el primer comercializador de gas, detrás de Gas Natural Comercializadora, y tiene una cuota del 11% en el mercado liberalizado, lo que supone un porcentaje superior al que el conjunto de las eléctricas ha logrado entre los clientes cualificados.

BP ha participado en el tramo de la OPV destinado a 'inversores no convencionales', que se ha elevado al 11%. Varias cajas, entre ellas Bancaja, han tomado el 6% restante.

Eléctricas

Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico, así como la petrolera Cepsa, optaron por no acudir a la citada OPV. Las razones aducidas han sido diversas, aunque todas las eléctricas manifestaron que no consideraban rentable, ni financiera ni estratégicamente, la inversión que debían realizar para tomar una posición significativa en Enagás. Fenosa, por su parte, añadió que su apuesta básica en ese área consiste en invertir en sus propias infraestructuras.

Esa determinación, que medios de Gas Natural la basaban en su situación financiera, ha sorprendido al secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, quien manifestó ayer que le extraña 'que las eléctricas no hayan entrado en el capital de Enagás'. Folgado, quien intervino en unas jornadas organizadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), subrayó que esas compañías protestaron por lo que consideraban 'la elevada retribución que dimos a las infraestructuras gasísticas en las que ahora podrían participar'.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Pedro Meroño, manifestó que consideraba 'positivo' la decisión, puesto que no estima necesario que las empresas que prestan servicios estén en el capital de los agentes distribuidores. 'Desde la CNE ya habíamos defendido esta opción respecto a las eléctricas en Red Eléctrica Española (REE)', añadió.

Gas Natural ha puesto en marcha la apertura del capital de Enagás a otros accionistas para cumplir con el decreto de liberalización aprobado por el Gobierno en junio del año 2000. Antes de esa medida, así como en los dos años que han transcurrido hasta la materialización de la OPV que acabó esta semana, las eléctricas habían expresado su intención de tomar una participación al menos igual que la de Gas Natural.

más información en la Página 37

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_