_
_
_
_
_
Bolsa

France Télécom se hunde en Bolsa tras una rebaja de la calidad de su deuda

La agencia de calificación británica Moody's se encargó ayer de amargar el inicio de la semana a los ejecutivos y los accionistas de la multinacional francesa France Télécom.

Moody's rebajó la calidad de la deuda de la operadora gala dos niveles, hasta dejarla justo por encima del nivel considerado como de alto riesgo o basura. El resultado fue un desplome de la cotización de las acciones de la compañía, que cayeron un 16,2%.

La agencia ha calificado la deuda de France Télécom con el nivel Baa3 con perspectiva negativa. La calificación es la más baja otorgada por Moody's a una compañía de telecomunicaciones de Europa Occidental.

Más información
Chat: El corro bursátil

Moody's asegura que France Télécom afronta enormes dificultades para reducir su endeudamiento en el corto plazo. La compañía esta muy constreñida por la severa caída de la cotización de sus acciones, 'que reduce tanto el valor de su autocartera como las posibilidades de conversión de los bonos y obligaciones convertibles emitidos. Además, potencialmente implica un menor valor de realización de aquellas ventas que esté dispuesto a realizar de activos considerados no estratégicos'.

El informe de Moody's continua asegurando que no espera que 'France Télécom tenga una deuda inferior a 70.000 millones de euros al final del ejercicio 2002'. Además, dependiendo del calendario de ventas y del acuerdo final de la adquisición de la operadora de telefonía móvil alemana Mobilcom, la deuda neta de la compañía podría elevarse a 75.000 millones de euros a finales de año.

Mala situación

Los analistas aseguraban ayer que a los ejecutivos de France Télécom, dirigidos por su presidente Michel Bon, se les ha ido el problema de la deuda de las manos. 'France Télécom está en muy mala situación', explicaron, 'su equipo directivo es incapaz de encontrar una salida al problema de la deuda porque ha llegado ya a un nivel prácticamente ingobernable. La solución es un cambio en el equipo ejecutivo'.

Los analistas del banco francés Société Générale elaboraron un nota para sus clientes en la que aseguraban que 'el actual es el peor escenario en que France Télécom podrá encontrarse. La compañía no está haciendo frente a la actual crisis de liquidez a corto plazo que padece y la rebaja de calificación es un claro mensaje a la compañía de que su línea estratégica está siendo rechazada por el mercado y las agencias de calificación, que exigen medidas muchos más agresivas y una rápida corrección de los objetivos'.

La otra gran agencia de calificación internacional, Standard & Poor's, mantiene en vigilancia la calidad de la deuda de la multinacional para aplicar también una posible rebaja en el tratamiento de la deuda a largo plazo.

El mercado ya había anticipado la decisión de Moody's y negociaba parte de la emisión de bonos convertibles de la compañía a un interés del 9,35%, por encima de muchas emisiones de alto riesgo en marcha.

La rebaja de calificación de Moody's también alcanzó a la filial de telefonía móvil de France Télécom, Orange, que obtuvo el mismo tratamiento. El recorte 'refleja el convencimiento de Moody's de que ni France Télécom ni Orange van a ser capaces de generar suficiente cash flow para reducir sus préstamos', asegura la agencia.

France Télécom anunció la semana pasada que había alcanzado un acuerdo preliminar con los bancos acreedores de Mobilcom para permitir una refinanciación de la compañía de móviles alemana.

El acuerdo establecía una garantía de cobro del 90% de la deuda que la empresa tiene con los proveedores de sistemas Nokia y Ericsson que financiaron la construcción de la red con préstamos a la compañía de 1.100 millones de euros. En paralelo ha garantizado a los bancos acreedores que podrán transformar la mayoría de sus créditos a la empresa -4.700 millones de euros- en bonos convertibles en acciones de France Télécom el próximo año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_