_
_
_
_
_
Divisas

Las dudas sobre la recuperación de EE UU impulsan el euro a 0,98 dólares

El euro prosigue su escalada hacia la igualdad de valor con el dólar en los mercados de divisas. Ayer superó los 98 centavos de dólar en gran parte de las principales plazas internacionales. En Francfort se llegó a cambiar por la mañana a 0,9816 dólares, su máximo de los últimos 27 meses. En Londres se apreció en las primeras horas hasta 0,9811 dólares, frente a los 0,969 de la apertura, para luego descender. El BCE fijó el cambio oficial en 0,9781 dólares.

¿Qué está ocurriendo ahora para que se produzca este cambio de tendencia después de meses de atonía? Los analistas estiman que la explicación se debe más a la debilidad del dólar que a un cambio radical en los fundamentos económicos en el Viejo Continente. Lo cierto es que la divisa de la unión monetaria se ha beneficiado en las últimas semanas de la debilidad del dólar por los fuertes recortes sufridos en los mercados de valores de Wall Street, ante los temores a que la recuperación económica en EE UU no sea tan sólida ni tan rápida como se había previsto en un principio.

De hecho, la moneda única se ha apreciado cerca de un 8,4% frente al billete verde en lo que va de año, aunque aún está muy lejos del valor inicial (un euro a 1,17 dólares) al que se cambió el día de su nacimiento, el 1 de enero de 1999.

La carrera alcista del euro en las últimas semanas refleja también la incertidumbre política internacional y los temores a nuevos ataques terroristas en EE UU.

Expertos como Schroder Salomon Smith Barney prevén que la fortaleza del euro continúe en el segundo semestre de este año, conforme se vaya afianzando la recuperación económica en Europa. Sin embargo, la firma cree que el BCE no va a iniciar un cambio de escenario en su política monetaria hasta que no vea claramente que la recuperación sea un hecho, por lo que quizá 'son demasiado optimistas', en su opinión, las previsiones que descuentan los mercados de un próximo aumento, de 0,25 puntos, en los tipos de interés.

Pero, ¿tiene potencial el euro para igualar al dólar en valor en los próximos días? Los expertos creen que esta posibilidad depende en gran medida del dólar más que de la fortaleza de la divisa europea. Merrill Lynch espera que EE UU eleve el crecimiento del PIB este año hasta tasas cercanas al 4%, lo que contribuiría a que el dólar recuperase el terreno perdido en estas semanas. El euro quedaría próximo a 95 centavos de dólar a final de este año, atrapado en una economía, la europea, mucho más rígida que la estadounidense. Pero hay opiniones para todos los gustos. Analistas como Allen Sinay, de Decision Economics, advierten que la debilidad del dólar no sólo se circunscribe al euro; también repercute en otras divisas menos fuertes, como el dólar canadiense (-3,5%) o el won coreano (-6,6%). La causa principal, avisa Sinay, es la persistencia de desequilibrios en EE UU (fuerte déficit corriente, escaso ahorro privado, desequilibrio fiscal) que, tarde o temprano, se dejan sentir.

Muere Pierre Werner

Por otra parte, ayer murió el ex primer ministro de Luxemburgo Pierre Werner, considerado como uno de los inspiradores del euro.

En 1970 presentó a la Comisión Europea y a los socios comunitarios su famoso informe (plan Werner) en el que proponía la aproximación, en tres etapas, a una moneda única europea.

El FMI pide a Bush rigor en la política fiscal

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por la repercusión de las finanzas estadounidenses sobre su divisa. En un informe difundido ayer, la institución aconseja a EE UU que modere su política presupuestaria para evitar los riesgos de una caída demasiado rápida del dólar, 'que perjudicaría la recuperación económica mundial'. El FMI pide al Gobierno de George Bush que potencie el ahorro y reduzca el déficit previsto a través de 'políticas presupuestarias disciplinadas'. La difusión del informe provocó anoche que el dólar recuperara gran parte de lo perdido a lo largo de la jornada, situándose el cambio del euro de nuevo en torno a 0,97 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Banco Central Europeo (BCE) la fortaleza del euro se asocia también al debilitamiento del dólar y al hecho de que la recuperación económica en EE UU está siendo menos vigorosa de lo que anticiparon los mercados a principios de este año. La reaparición del déficit público en EE UU, junto con la presencia de un abultado déficit corriente, también ha afectado negativamente al dólar, según reconoce el propio BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_