_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón observa "mayor firmeza" en la versión de González en el careo con Ybarra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón observó, durante el careo celebrado hoy, una "mayor firmeza" en el presidente del BBVA, Francisco González, que en Emilio Ybarra, ex presidente, quien aseguró que en marzo de 2000 trató de contarle que se habían hecho pagos a ex consejeros del BBV, informa EFE.

En un breve careo, que ha durado unos 10 minutos, González, que comparece como testigo, ha negado que se hubiera producido este intento de Ybarra, imputado en el caso, de ponerle al tanto de los pagos secretos a ex consejeros, cuestión que no conoció hasta diciembre de 2000. Este es el único punto en el que hay discrepancias entre las declaraciones de ambos.

Ybarra declaró el pasado 18 de junio que en marzo de 2000 intentó entrevistarse con el entonces copresidente para contarle que había abierto fondos de pensiones secretos para un grupo de consejeros procedentes del BBV, como una medida para compensarles por la rebaja en sus retribuciones tras la fusión con Argentaria. Según Ybarra, cuando le contó a González que había que compensar a los vocales procedentes del BBV, el actual presidente le dijo "haz lo que quieras", contestación que hoy ha negado Francisco González.

Más información
Dossier: 'El caso BBV':Dossier: 'El caso BBV'

En el careo, ambos han coincidido en que, finalmente, fue en diciembre de 2001 cuando hablaron de estos fondos de pensiones, que se abrieron por importe de 19 millones de dólares procedentes de las cuentas secretas, en la gestora estadounidense Alico.

También han coincidido en que fue en septiembre de 2000, casi un año después de la fusión entre el BBV y Argentaria, cuando Ybarra relató a González que, desde hacía años, el banco tenía fondos secretos en el exterior y fuera de la contabilidad del banco. A este respecto, Ybarra declaró el pasado 18 de junio que ni él ni González recordaban cuándo exactamente hablaron por primera vez de las cuentas secretas, y afirmó que ambos pactaron fijar como fecha de referencia septiembre de 2000, cuestión que González negó hoy con rotundidad y que Ybarra acabó por aceptar.

A preguntas del fiscal, los dos banqueros coincidieron también en que nunca trataron de llegar a un pacto con el Banco de España cuando la autoridad supervisora recababa información sobre las cuentas secretas, lo que concluyó con la apertura de un expediente sancionador en marzo del 2002.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, decidió celebrar este careo tras haber tomado declaración, hoy mismo y por segunda vez a Francisco González, en la que quedó evidente la discrepancia sobre la supuesta reunión celebrada en marzo. En su declaración de esta mañana, insistió, tal y como hizo en su primer testimonio, que Ybarra le ocultó información y le engañó durante meses, desde la fecha de la fusión, en octubre de 1999, hasta septiembre de 2000, cuando tuvo por primera vez conocimiento del entramado de fondos secretos en el exterior.

Durante los meses en que el Banco de España estuvo requiriendo información al BBVA para tramitar el expediente, González sólo recibía información al respecto del responsable de Asuntos Legales, Mario Fernández, según declaró hoy ante Garzón.

A preguntas de las acusaciones, González citó a un grupo de consejeros que, en su opinión, eran cercanos a Ybarra, como Jose Domingo Ampuero, Gervasio Collar, Ricardo Muguruza, y Eduardo Aguirre. Sin embargo, recalcó que otros consejeros del banco se mantuvieron al margen de esta operativa e incluso fueron "engañados" al suscribir el fondo de pensiones secretos, y mencionó como ejemplo al empresario Plácido Arango.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_