_
_
_
_
_
Junta de accionistas

El SCH elimina las medidas de blindaje y amplía el control sobre las 'stock options'

El presidente del SCH, Emilio Botín, avanzó hoy durante la junta general de accionistas una serie de medidas que acometerá la entidad para "hacer plenamente efectivo el principio de igualdad de trato de todos los accionistas" y en el objetivo de crear valor para la acción. Su propuesta, limitar al 10% los votos que puede ejercer un accionista, y aumentar el control que detenta sobre cualquier sistema de retribución vinculado a acciones del banco.

Según Botín, el consejo someterá a votación de los accionistas en la próxima junta la iniciativa de eliminar los requisitos para ser elegible consejero, según los cuales, se necesita ser titular de un mínimo de 100 acciones con una antigüedad de, al menos, 3 años en el momento de su designación o que su candidatura sea respaldada por, como mínimo, las tres cuartas partes de los consejeros.

Del mismo modo, se eliminarán las condiciones para ser nombrado presidente y vicepresidente. Otra de las propuestas será suprimir la exigencia de contar con la mayoría reforzada, es decir el apoyo favorable del 70% del capital, para poder aprobar una fusión, la transformación de la sociedad, la modificación de su objeto social, su disolución o escisión total o parcial, como se requiere en la actualidad en sus normas estatutarias.

Matutes, Abelló y De la Dehesa, consejeros

El presidente del banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, confirmó hoy el nombramiento del ex ministro Abel Matutes, del empresario Juan Abelló y del ex secretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesa, como nuevos consejeros independientes de la entidad financiera. Designó además a Manuel Soto, ex presidente de Arthur Andersen y consejero del banco, como vicepresidente independiente.

El presidente del Santander Central Hispano realizó este anuncio tras desglosar los cambios que ha introducido el consejo para mejorar el código de buen gobierno corporativo que fue aprobado en la junta, en la que además se elevó el número de los miembros del consejo de administración tras la salida en febrero de Angel Corcóstegui- a 21, con un mayor peso a los consejeros externos o independientes, y se suprime la edad tope de 72 años que tenía establecido en los estatutos para ser consejeros.

¿Fusiones en Europa? De momento, no

El consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, descartó hoy que la entidad esté dispuesta a participar de manera inmediata en "operaciones de concentración europeas", como se ha venido rumoreando en los mercados desde hace algunos meses. Sáenz, en su primera intervención ante la junta como consejero delegado, precisó que todavía existen en Europa diferencias legislativas sustanciales y culturas diferentes que no garantizan el éxito de una operación de este tipo. Añadió que, además, esta operación no conllevaría ventajas competitivas para la entidad resultante. El consejero delegado dijo que el SCH quiere estar presente en Europa, "pero por el momento la mejor estrategia es buscar nichos de mercado, como la banca de consumo", en Alemania, Italia y diversos países del Este de Europa.

La inquietud por Argentina

 

Los accionistas mostraron su mayor interés por el futuro del banco en Argentina, donde Botín aseguró que la filial bancaria Banco Río de la Plata mantiene una "sólida solvencia y liquidez". Si bien, Botín evitó contestar a los 11 accionistas que trasladaron sus inquietudes sobre los intereses en este país, el secretario del banco, Alfredo Sáenz aseguró que la entidad no ha puesto plazo a su permanencia allí. "No hemos puesto plazo a nuestra permanencia", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_