_
_
_
_
_
Crecimiento

El negocio de la cultura crece el 8,4% pese al estancamiento del teatro

Aun así, la industria discográfica sigue a la cabeza de los negocios culturales, con un volumen de ingresos de 685,1 millones de euros, un 0,9% más que en 2000. Le siguen los cines, con una recaudación por taquilla de 606 millones de euros, un 19,5% más, según la SGAE.

La industria de la cultura y el entretenimiento constituye el principal factor de dinamización en España y es el cuarto sector en peso específico dentro del PIB', señaló ayer en rueda de prensa el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista. Los negocios relacionados con la cultura experimentaron el año pasado crecimientos importantes excepto en el caso de las artes escénicas, que permaneció prácticamente estancado, según el Anuario de la SGAE.

La asistencia a las salas teatrales ha retrocedido un 7,6% y la recaudación también ha caído casi un 3%, pese a que ha aumentado el número de representaciones y a que el precio medio por entrada ha crecido un 31%. Esto significa que los espectáculos han sido más caros.

Excepto en este caso, el resto de las actividades culturales han dado muestras de un continuado crecimiento. La música grabada sigue a la cabeza por volumen de ingresos con 685,1 millones de euros, lo que significa un 0,9% más que el año anterior. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el mercado discográfico mundial se encuentra en recesión con un recorte en las ventas de un 5% y a que la piratería en España representa entre un 25% y un 30% del valor total de ventas. El año pasado se comercializaron unos 20 millones de discos piratas, según la SGAE.

También la música clásica en vivo y los conciertos de música moderna han evolucionado de forma positiva. Ha habido más conciertos, más espectadores y mayor recaudación, aunque en el caso de la música clásica una gran parte de los conciertos son gratuitos, mientras que en las actuaciones de música popular se observa un incremento de la recaudación superior al de la propia actividad (es decir, ha aumentado el precio de las entradas).

Sin embargo, el crecimiento más llamativo es el del cine, cuyos ingresos han pasado de 507,2 millones de euros en el año 2000 a 606 millones el año pasado, lo que significa un crecimiento del 19,5%. Como en los casos anteriores, este aumento tiene mucho que ver con la subida del precio de las entradas, ya que el número de espectadores ha pasado de 134 millones a 143 millones en el último año. También el número de pantallas sigue un ritmo ascendente: a finales de 2001 se contabilizaron 3.706 pantallas, un 5,1% más.

Del total de la recaudación por taquilla que tuvieron las salas de cine el año pasado, el 64% corresponde a películas de origen norteamericano, mientras que las producciones españolas sólo recabaron el 17,9%. Y eso en un año que contó con películas tan taquilleras como Los otros, Torrente 2 o Juana la Loca. De hecho, en lo que va de año 2002, la cuota del cine español se ha reducido al 10% y el número de producciones en curso es muy pequeño.

Por último, el sector del vídeo ha registrado una fuerte caída (de 130,8 millones de eurosse ha pasado a 100,2 millones) debido a la competencia que del DVD, que ha crecido de forma espectacular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_