_
_
_
_
_
Fusión

Lisboa plantea unir Iberdrola y EDP, según la prensa portuguesa

El presidente del Gobierno portugués, José Manuel Durao, y su homólogo español, José María Aznar, mantendrán conversaciones durante la Cumbre de la Unión Europea en Sevilla sobre la posibilidad de fusionar Iberdrola y Electricidade de Portugal (EDP), según una información publicada en el Semanario Económico. La intención de Durao de ampliar el marco de creación del mercado ibérico de electricidad con una mayor integración empresarial ha sido recogida además por otros medios periodísticos de Lisboa.

El citado semanario señala que la estrategia pasaría también por que la futura compañía tuviese su sede en Lisboa, trasladando así el actual emplazamiento de Iberdrola en Bilbao.

Las posibilidades de una fusión se fundamentan en la creación del futuro mercado eléctrico ibérico y en las participaciones cruzadas que poseen ambas empresas. En concreto, Iberdrola controla un 5% de EDP, mientras que la compañía lusa posee cerca de un 3% de la eléctrica española.

Cantábrico

El acuerdo entre las dos empresas se firmó en junio de 1998, en el marco de la segunda fase de la privatización de EDP. Actualmente, ambas compañías no tienen una buena relación, propiciada por el anuncio de fusión entre Endesa e Iberdrola del pasado año, que llevó al Gobierno portugués, que posee un 30% del capital de EDP, a romper la alianza. Tras la ruptura, la empresa portuguesa encaminó su estrategia en España a la búsqueda de nuevos socios, para lo que adquirió un 40% de Cantábrico.

Fuentes de Iberdrola han señalado que actualmente no hay proyecto alguno planteado para fusionar ambas empresas, aunque aseguraron desconocer las intenciones de José María Aznar y su homólogo portugués de cara a reforzar el mercado eléctrico ibérico.

Una posible integración entre Iberdrola y EDP obligaría a la empresa portuguesa a deshacer sus posiciones en Cantábrico, según las fuentes consultadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_