_
_
_
_
_
Cotización

FCC sufre una caída del 3,62% en Bolsa al diluirse el clima de fusiones

La refundación de la alianza entre Esther Koplowitz y Vivendi en FCC, que supone en buena medida el triunfo de las tesis estratégicas de la empresaria española, cierra casi todas las posibilidades a una nueva operación de concentración entre los grandes grupos españoles del sector. El nuevo pacto revisado implica que Vivendi Universal es sustituida en el accionariado de FCC por su filial Vivendi Environnement, en la que la matriz reducirá su participación del 63% al 40%. El nuevo socio acepta además potenciar los negocios tradicionales de FCC y Koplowitz renuncia a cambio a su derecho a recomprar las acciones en FCC del grupo francés.

La revitalización de la alianza diluye por tanto las expectativas y las intenciones de algún competidor de reemplazar al grupo francés en el capital del grupo que preside Marcelino Oreja.

Así lo interpretó ayer el mercado, que tras las tomas de posición de las últimas semanas decidió la retirada, especialmente en la propia FCC, que se anotó un descenso del 3,62%, y aun mas en Ferrovial, que retrocedió el 4,3%. Mientras tanto, el índice general subía ligeramente, el 0,21%.

También retrocedieron significativamente ACS (-3,2%) y Acciona (-2%). El descenso de Dragados (-1,04%), ya en la órbita de ACS, fue el menor de las cinco grandes constructoras presentes en el Ibex.

Otros expertos consideran que el retroceso de FCC obedece a que el mercado interpreta que la especialización del nuevo socio y la anunciada apuesta por los sectores tradicionales del grupo español impedirán a éste diversificar hacia otros negocios.

En todo caso, son significativas las caídas de valor de Ferrovial y Acciona, dos grupos que han manifestado su vocación de crecer y que cuenta con recursos para ello. Uno y otro se interesaron, en los orígenes de la alianza de Koplowitz y Vivendi, por la filial de construcción de FCC, de la que se puso en venta el 49%. También tuvieron uno y otro en el punto de mira a Dragados, que ha ido a parar a manos de Florentino Pérez en una operación no esperada por nadie.

Como la rivalidad tradicional entre los Entrecanales y los Del Pino hace improbable una fusión de sus dos grupos, los inversores se han quedado sin un horizonte de fusiones que parecía claro en las últimas semanas.

La alternativa puede estar en las constructoras medianas si se descarta una megafusión entre tres grupos. Ayer OHL subió algo en Bolsa y Sacyr, protagonista estos días por la toma de control de Vallehermoso y su oferta por Trasmediterránea, genera expectativas por su voluntad de estar en el grupo de cabeza y por la presencia en su capital desde hace unos meses de Juan Abelló.

El grupo francés, obsesionado por reducir deuda

 

 

Los mercados recibieron ayer con extrema frialdad los nuevos planes de Vivendi Universal de poner en venta un 15% de su filial Vivendi Environnement, primera compañía mundial de tratamiento de aguas y reciclaje de residuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las acciones de Vivendi Universal se revalorizaron un 1,68% y las de su filial subieron un 0,46%. La decisión de vender este porcentaje se daba tan por segura que ya estaba plenamente descontada entre los analistas que siguen la compañía francesa dirigida por Jean-Marie Messier.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La operación reportará a Vivendi Universal unos ingresos de 1.700 millones de euros a los precios actuales y le permitirá eliminar de sus libros una deuda global de 14.000 millones. La compañía necesitaba y necesita aún rebajar su deuda a niveles mucho más confortables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los analistas, Vivendi Universal tiene, por este motivo, severamente limitada su flexibilidad financiera. 'La venta del 15% de Environnement es una decisión tomada bajo presión y no hace sino confirmar las serías dificultades en las que está inmersa la empresa', aseguraba ayer un analista francés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde que el consejo de administración impuso a Messier un comité de vigilancia de la gestión, Vivendi no ha hecho sino hacer caja. Acordó la venta de Telepiú a News Corp en Italia y de Canal Digital de Escandinavia al grupo Telenor. Ahora llega el turno de Vivendi Environnement y el mercado da por hecho que habrá nuevas desinversiones. Las apuestas apuntan a Canal Plus Technologies.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_