_
_
_
_
_
Deuda

Argentina inicia el canje por bonos de los depósitos atrapados en el 'corralito'

El Gobierno argentino puso en marcha ayer el plan de canje de bonos para los ahorros atrapados en los bancos, que se calculan en unos 60.000 millones de pesos, (17.580 unos millones de euros), con la esperanza de que estas operaciones permitan acabar con el denominado corralito financiero. 'Hoy es el día D para el corralito', aseguró el jefe del Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof.

Los ahorradores pueden, desde ayer y hasta el próximo 16 de julio, elegir bonos a 10 o tres años en dólares, o a cinco años en pesos a cambio de los depósitos a plazo fijo o cuentas a la vista que actualmente se encuentran atrapadas en el sistema financiero. Los bonos podrán venderse en el mercado o utilizarse para pagar deudas bancarias o impositivas. Si desestiman esta opción, los ahorradores mantendrán sus depósitos y se les serán devueltos conforme al cronograma establecido por el Gobierno en febrero.

El Gobierno sigue con especial atención el resultado de esta operación, porque si la aceptación del plan entre los ahorradores es grande, la emisión monetaria hasta finales de año puede verse reducida.

Pero los argentinos no mostraron gran entusiasmo en la primera jornada del plan a la espera de las anunciadas mejoras por parte de los bancos. Las entidades argentinas barajaban ayer la posibilidad de animar el canje de bonos ofreciendo entregar en efectivo un 20% de los depósitos que se transformen en bonos y garantizar que, en caso de impago de los títulos por parte del Gobierno, transformarán de nuevo los bonos por depósitos. La oferta, sin embargo, no acababa de concretarse.

Por ello, el Gobierno pidió a la banca que 'ponga energía' para que tenga éxito el plan, que aspira a que sea aceptado al menos por el 40% de los ahorradores afectados.

La banca también está interesada en el éxito del plan para evitar el millonario goteo de depósitos, que, pese al corralito, han salido del sistema gracias a las sentencias judiciales y que amenazan la supervivencia de los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_