Química

Natra agrupa la biotecnología en una filial que cotizará en el Nuevo Mercado

Natra presentó ayer su proyecto de biotecnología, que supone un giro en su estrategia de crecimiento, basada hasta ahora en el cacao y sus derivados.

El grupo que preside Manuel Moreno ha iniciado los trámites para la creación de una empresa, Natraceutical, que agrupará las actividades de Extractos Natra, la filial brasileña Exnama y la nueva planta de biotecnología que está construyendo en Paterna (Valencia).

Natraceutical nace con una facturación agregada prevista para 2002 de 18 millones de euros, que ascenderá a '20 o 22 millones en 2003', según explicó ayer Manuel Moreno, que no desveló la previsión de resultados.

El valor teórico contable de la nueva empresa es de 12,6 millones. La filial utilizará tecnologías avanzadas para desarrollar principios activos con aplicaciones en las industrias farmacéutica y alimentaria. Natraceutical nace con 18 productos en el mercado y 10 en diferentes fases de investigación, cuya salida al mercado está prevista entre 2002 y 2006. Entre sus actividades no estará la de Altex, empresa de alta tecnología creada el pasado diciembre, ya que Natra ha vendido el 50% que tenía a su socio en el proyecto, el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia).

El grupo controlado por la familia Lafuente (25%) y Lladró (21%) sacará a cotizar la nueva filial en el Nuevo Mercado antes de fin de año, 'probablemente en noviembre', según anunció Manuel Moreno. Antes, Natra repartirá entre sus accionistas un dividendo en especie consistente en una acción de Natraceutical de 0,1 euros de nominal, según aprobará la junta de accionistas el próximo jueves.

Esto supondrá que los actuales accionistas de Natra recibirán el 14,02% de la nueva filial, que tendrá un total de 146 millones de acciones. La salida a Bolsa no conllevará ampliación de capital ni oferta pública de venta (OPV). Una vez fijado el precio bursátil, Natra venderá paulatinamente hasta un 11% más de Natraceutical, para dar liquidez al valor. En 2003, Natraceutical ampliará capital 10 o 12 millones, de los que el 75% será suscrito por Natra, ya que su participación no bajará de ese porcentaje.