_
_
_
_
_
Crisis

Duhalde fija el 14 de julio como fecha límite para llegar a un acuerdo con el FMI

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, señaló que el 14 de julio es la fecha límite para que su Gobierno firme un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que habría riesgos muy grandes para su país si no se llega al acuerdo.

Mientras una misión del organismo de crédito analiza en Buenos Aires desde el jueves si están dadas o no las condiciones para un acuerdo, Duhalde aseguró en rueda de prensa en un día festivo que Argentina tiene capacidad para resolver sus problemas, con o sin el FMI, pero aclaró que si no se consigue ayuda internacional "sería muy malo, habría riesgos muy grandes".

"No hay país en el mundo que no acuerde con los organismos internacionales. Y que Argentina sea el único país que, en una situación como la actual, no acuerde con el FMI, sería lamentable, los riesgos que correríamos serían muy grandes. Sé que no goza de popularidad el acuerdo con el Fondo, pero yo no busco la popularidad, sino hacer lo que mi inteligencia y mi corazón mandan para mejorar la situación en mi país", puntualizó.

Por otra parte, ratificó que no se adelantarán las elecciones presidenciales (previstas para septiembre de 2003) y prometió que no avalará a ningún postulante del partido peronista. "No voy a participar de la interna", dijo.

También negó que el Gobierno de Estados Unidos le haya hecho saber que pretende un recambio anticipado de las autoridades argentinas. "No es facultad de un gobierno extranjero entrometerse en las decisiones de otro. Esto no ha ocurrido y ya lo dejó en claro el embajador James Walsh", indicó.

Sí reconoció que apoyará un proyecto para modificar la forma en que se eligirá el próximo presidente. "En la semana que se inició hoy seguramente será aprobado en el parlamento argentino una nueva ley que establece elecciones internas simultáneas y abiertas para todos los partidos, que se deberán celebrar en marzo o abril y para el mes de septiembre elegirse presidente, algunos legisladores y gobernadores", añadió.

Al referirse a la crisis del sistema financiero, el presidente Duhalde remarcó que los bancos tendrán la posibilidad de devolver a sus clientes parte de los depósitos congelados desde diciembre pasado. "Ahora se va a saber la verdad sobre si hay bancos que están dispuestos a devolver parte de los ahorros a sus clientes, como se había dicho el año pasado", declaró.

Más información

Archivado En

_
_