_
_
_
_
_
Negociación salarial

Los trabajadores de Berlín inician la huelga de la construcción en Alemania

La huelga de la construcción en Alemania que se ha iniciado hoy fue ratificada con el votoa favor de más del 98% de los afiliados a IG Bau, el principal sindicato del sector, donde trabajan 850.000 personas. Los turnos matutinos de numerosas obras de Berlín iniciaron la ronda de paros, que se espera se extiendan a otros puntos del país a lo largo de la semana.

Los representantes de los trabajadores convocaron la consulta de huelga tras dar por fracasadas las negociaciones con la patronal, cuya última oferta consiste en un aumento salarial en dos fases, del 3% y 2,1%, para un convenio de larga duración.

Junto a la reivindicación salarial del 4,5%, los sindicatos defienden un aumento del salario mínimo en los nuevos estados federados, esto es, los que pertenecieron a la antigua Alemania Oriental, donde el sector se resiente especialmente de la presencia de trabajadores procedentes del este de Europa.

IG Bau quiere llamar la atención sobre la persistente crisis del sector, uno de los más afectados por el paro y la economía sumergida, en el que según sus cálculos desde 1995 se han perdido cerca de medio millón de puestos de trabajo. Pese al fracaso de las negociaciones entre sindicatos y patronal, se espera que esta misma semana se abra una nueva ronda de consultas entre ambas partes en busca de un consenso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_