_
_
_
_
_
Consejo europeo

Sevilla se convierte a pocos días de la cumbre en ciudad blindada

El exclusivo Hotel Alfonso XIII, situado en el centro de Sevilla, es un castillo inexpugnable a unos días de que se celebre la cumbre de jefes de Estado de la UE que cierra la presidencia española los próximos 21 y 22 de junio. Mandatarios de todos los países de la Unión vivirán dos días en esta improvisada fortaleza de lujo rodeada de toneladas de hormigón dispuesto en vallas y alambradas que cercenan o transforman el sentido de las arterias de la ciudad. Estas protecciones dividen la urbe a la berlinesa entre el norte y el sur por muchos puntos.

Los turistas que, aturdidos, preguntan por la salida del laberinto a los policías que jalonan las vallas pierden el tiempo: los agentes no pueden indicar la salida del embrollo porque muchos de ellos no han vivido nunca en Sevilla. Son parte del contingente de 3.900 policías nacionales que han sido desplazados desde fuera de la ciudad para sumarse a los 1.400 de Sevilla.

En total, el dispositivo de seguridad constará de 8.500 agentes entre Policía Nacional (5.400), Guardia Civil (2.300) y Policía Local (800). Los ciudadanos ya se enfrentan desde hace días a atascos kilométricos en los accesos a Sevilla y en el interior de la ciudad. Las líneas de autobuses que discurren por el centro (Sevilla tiene uno de los cascos antiguos más grandes de Europa) hacen desvíos. Todo ese dispositivo se repite incansablemente hasta llegar a la zona de celebración de la cumbre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, situado en Sevilla Este, un barrio tan lejano del centro que los sevillanos lo llaman jocosamente Córdoba Oeste.

Los organizadores de la mayoría de los actos contra la cumbre pertenecen al Foro Social de Sevilla, que agrupa a 70 organizaciones antiglobalización (entre ellas CC OO e Izquierda Unida) y está vinculado a la internacional Campaña contra la Europa del Capital. El Foro Social de Sevilla espera la llegada de entre 100.000 y 150.000 asistentes de fuera de Sevilla a los actos contra la globalización, que sólo por parte del Foro Social de Sevilla suman un total de 69 actividades de diversa categoría entre foros, debates, manifestaciones, actuaciones lúdicas y protestas, a las que hay que añadir otras 25 actuaciones de otros colectivos.

Manifestación prohibida

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, sin embargo, considera que no llegarán a 100.000 los visitantes antiglobalización. Por si acaso ha desautorizado la manifestación principal propuesta por el Foro Social de Sevilla, que iba a discurrir el día 22 de junio por el centro de la ciudad y ha propuesto un itinerario alternativo que se queda a las puertas del centro.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón. El principal responsable del Foro Social de Sevilla, Joaquín Urías, asegura que su organización no va a renunciar en ningún caso a que la manifestación pase por el centro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_