_
_
_
_
_
Seguros

La banca gestiona ya el 63% del ahorro en seguros de vida

La banca avanza a pasos de gigante en el negocio de seguros y ya copa el 63% del patrimonio acumulado en pólizas de vida (52.737 millones), según los datos del primer trimestre del año. El canal de bancaseguros sigue acaparando negocio en este ramo tanto en ahorro gestionado como en número de contratos, tal como pone de manifiesto un reciente informe de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

El 72% de los clientes que tienen una póliza de vida la ha contratado con un banco o con una caja de ahorros, es decir, 11,78 millones de contratos de un total de 16,32 millones, según el informe. Hay que tener en cuenta que entre las cinco primeras entidades por patrimonio, tres son filiales de entidades financieras: VidaCaixa, BBVA Seguros y SCH Seguros.

La banca está haciendo negocio sobre todo con los seguros que garantizan un tipo de interés, un producto que está captando a muchos ahorradores, que prefieren inversiones con poco riesgo ante los vaivenes bursátiles. El patrimonio en este tipo de seguros creció en el primer trimestre un 39% y empujó el incremento total de los seguros de ahorro al 23%. Mientras, los segurfondos (unit-linked) redujeron un 7% el patrimonio, también como consecuencia de la incierta marcha de la Bolsa.

Caída de 'segurfondos'

En todo el sector, es decir, incluyendo los tres canales de distribución (agentes, bancaseguros y venta directa), los segurfondos registraron una menor caída, del 5,44%, y suman 15.030 millones.

Los agentes de seguros están afianzándose como segundo canal más importante en la distribución de estos productos. De hecho, están mostrando un gran dinamismo en la captación de seguros colectivos, donde administran ya un 42% del patrimonio total de seguros colectivos. Lograron aumentar esta partida un 27% hasta marzo debido a la exteriorización de los compromisos por pensiones de las empresas, que tienen de plazo hasta el 16 de noviembre para llevar a cabo este proceso. Los agentes gestionan el 62% de las pólizas en vigor en este segmento.

La venta directa en las oficinas de las aseguradoras es el canal que cosecha menores volúmenes de patrimonio en seguros de vida, en comparación con el resto. Acumula 2.541 millones de euros hasta marzo, lo que supone solamente el 3% del ahorro gestionado total, que alcanza 92.346 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_