Autovías

La CNMV autoriza la OPA mejorada de Acesa sobre Iberpistas

La CNMV ha dado vía libre a la modificación de la OPA de acciones presentada por Acesa sobre el 92% del capital de Iberpistas que aún no controla.

En virtud de dicha modificación, Acesa ofrece un precio de 13,65 euros por cada acción de Iberpistas, lo que supone incrementar en un 5 por ciento la OPA lanzada por Aurea, filial de concesiones de Dragados, a un precio de 13 euros por título.

La nueva oferta de la concesionaria participada por La Caixa incluye también la opción alternativa de acudir a un canje de una acción de Iberpistas por un título de nueva emisión y privilegiada de la catalana.

La CNMV informó que el plazo de aceptación de esta OPA, así como de la resentada por Aurea, se amplía automáticamente hasta la celebración de la junta general de accionistas de Acesa, que debe acordar la ampliación de capital necesaria para atender a la mencionada propuesta de canje accionarial.

Plazos

En concreto, el plazo de aceptación de ambas ofertas se establecería en quince días a contar desde la fecha en que Acesa decida celebrar su junta general.

La contra-OPA que Acesa presentó el pasado 20 de mayo compite con la formulada por Aurea el pasado mes de marzo, que ofrece 13 euros por cada acción de Iberpistas y la posibilidad de canjear cada 29 títulos ordinarios de ésta última concesionaria por 14 de nueva emisión y preferentes de Aurea.

Se da la circunstancia de que La Caixa y Dragados alcanzaron un acuerdo para integrar sus respectivas filiales de concesiones, Acesa y Aurea, el mismo día en que Acesa planteó la mejora de su OPA.

El final de un culebrón

La filial de Dragados anunció el pasado 15 de marzo el principio de acuerdo alcanzado con Iberpistas para integrar ambas sociedades, que cuatro días después tuvo contestación por parte de Acesa, el lanzamiento de una OPA sobre el 92% de Iberpistas que aún no controla a un precio de 11 euros por acción.

Aurea respondió lanzando también un OPA, proponiendo un precio de 13 euros por acción o bien el canje de 14 acciones preferentes de nueva emisión por cada 29 ordinarias de Iberpistas, opción esta última para la que Dragados se había asegurado la aceptación de los cuatro máximos accionistas de Iberpistas -las familias Godia, López Casas, Torreal y Blasco-, tenedores del 51,8% del capital.