'Caso BBV'

El fiscal rechaza la personación del PP y acepta la de los sindicatos, Adicae y Ausbanc

La Fiscalía se muestra totalmente contraria a aceptar la personación en el caso BBV mediante querella como acusación popular del Partido Popular. Por el contrario, si considera lógicas y aceptables las peticiones de UGT, CC OO, la Asociación para la Defensa de los Impositores de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Ausbanc y de la Asociación de Funcionarios Manos Limpias, según explica el fiscal en el escrito remitido al juez Baltasar Garzón.

El fiscal rechaza la personación del PP al asegurar que 'no es modo alguno admisible la forma de referirse a los querellados', ya que la querella 'resulta absolutamente imprecisa e indeterminada en relación con las personas contra las que se interpone'. Y añade que el escrito de querella del PP 'no responde precisamente a las motivaciones y objetivos que deben perseguir el ejercicio de la acción popular'.

Mantiene, además, que la posición de los partidos políticos en su sistema democrático 'no parece compatible con su personación en los procedimientos penales', ya que la presencia de los partidos en los procesos es un factor 'de distorsión del imparcial esclarecimiento de los hechos desvirtuando el sentido mismo de la acción popular'.

En este sentido, recuerda al PP que del análisis de su querella se confirma 'la ausencia de una mínima objetividad' y que posiblemente el querellante (PP) acuda al proceso penal sin haber agotado los medios que tiene 'a su alcance' para realizar las investigaciones oportunas dentro de su actividad política.

Y finaliza señalando que 'la representación procesal del PP, infringiendo las reglas de la buena fe procesal y con manifiesto fraude de ley' intenta introducir elementos ajenos al caso.

El fiscal, mientras, sostiene que las peticiones de los sindicatos de personarse en el caso son lógicas, ya que representan a los trabajadores y éstos participan en los beneficios del banco. Y añade que tanto UGT como CC OO defienden los intereses de los trabajadores. Ausbanc, Adicae y Manos Limpias defienden intereses de los usuarios y accionistas del banco.