_
_
_
_
_
20-J

El paro puede costar hasta 2.060 millones de euros, según la CEOE

La huelga general convocada para el 20 de junio podría tener un coste económico de 2.060 millones de euros en producción perdida, según estimaciones difundidas por Luis Martínez, responsable de prensa de la patronal CEOE, informa Bloomberg.

Según Martínez, 'es muy difícil estimar el porcentaje de trabajadores que se plegarán a la huelga, pero si todo estuviera cerrado, se llegaría a esa cifra'.

Los técnicos de la CEOE han calculado este coste dividiendo el producto interior bruto (PIB) por el número de días laborables al año. Con lo cual los 2.060 millones de euros sólo se alcanzarían si no se realizase ninguna actividad productiva en todo el país.

Más información
Empleo en España:Empleo en España

El propio portavoz de la patronal matizó el cálculo afirmando que 'incluso con una huelga general', señaló Martínez, 'eso no significa que España no estará creando riqueza el 20 de junio'. Como ejemplo, el portavoz de la patronal dijo que 'el agua seguirá corriendo en los hogares, y eso es crear algo de riqueza' y 'no esperamos que se corte la luz'.

Cotizaciones sociales

Además de la actividad productiva no realizada, el país perderá millones de euros de cotizaciones sociales de los trabajadores que decidan secundar el paro.

La suma del salario diario de todos los empleados de España asciende a 421 millones de euros, según estimaciones de la CEOE. El país tiene cerca de 11 millones de trabajadores por cuenta ajena y en torno a 1,5 millones de autónomos.

Las contribuciones a la Seguridad Social que se perderán por la huelga podrían ascender así a 180 millones de euros, señaló la patronal. 'Estamos recordando a las empresas que legalmente tienen derecho a no pagar a los empleados que se adhieren a la huelga', añadió Martínez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_