_
_
_
_
_
Precio del dinero

González defiende tipos bajos de interés porque crean riqueza

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró ayer que 'cuanto más bajos son los tipos de interés, más riqueza' se genera, tal y como, añadió, han demostrado numerosos países, entre ellos España. En su opinión, la banca debe trabajar con tipos de interés bajos y 'es un error' pensar que sólo puede ganar dinero trabajando con tipos altos.

Así lo afirmó ayer González durante su participación en el IX Encuentro Empresarial sobre Política Económica y Empresa Familiar, que ha tenido lugar en Valencia.

'Los países democráticos progresan y crean verdadera riqueza cuando los tipos de interés son más bajos', aseveró. En este sentido, puso como ejemplo a España, que, explicó, a partir de 1996 y tras la entrada del euro, con tipos de interés bajos ha incrementado el bienestar de los ciudadanos, que ahora 'pueden permitirse ser más solidarios' al tiempo que los bancos 'también pueden ganar dinero'.

Aseguró que la banca española es 'segura y eficiente', lo que, dijo, se manifiesta claramente en el mercado hipotecario, donde los tipos de interés son casi un punto más bajos que la media europea.

Dijo que la abundancia de opciones para el crédito hipotecario y lo ajustado de su precio han sido factores básicos para el acceso de muchos españoles a una vivienda.

Aseguró que, de la misma forma que la empresa familiar es un motor fundamental para la generación de empleo, riqueza y bienestar, la banca es el 'facilitador' básico en cualquier economía.

En este sentido, precisó que la banca pone a disposición de los restantes agentes una serie de herramientas imprescindibles para las relaciones económicas.

Por ello, dijo, un sistema bancario 'estable, seguro y eficiente' que canalice los recursos de forma fluida y con un coste bajo 'es determinante para el desarrollo de las empresas y el bienestar de los ciudadanos'. González consideró que la empresa familiar es la base de cualquier economía de mercado y recordó que en Estados Unidos generan más del 50% del empleo y que en Europa hay más de 17 millones de estas sociedades, que emplean a 100 millones de personas.

En el caso de España, dijo, hay 1,5 millones de empresas familiares, que generan cerca del 65% del PIB y el 80% del empleo privado (más de ocho millones de puestos de trabajo). No obstante, el presidente del BBVA recordó que las empresas familiares han de enfrentarse a numerosos riesgos específicos vinculados a su propia continuidad.

Banca para las empresas

Francisco González expuso la utilidad que la banca tiene para las empresas, especialmente para las familiares, y abogó por buscar nuevas formas de cooperación y apoyo a las empresas.

Además, consideró que cuando las empresas familiares afrontan problemas relacionados con el aumento del número de accionistas, el apoyo de un banco es muy importante, sobre todo si la institución financiera conoce los problemas característicos de este tipo de sociedades. Indicó que aunque los bancos pueden prestar un gran apoyo a las empresas, 'es fundamental que la propia empresa tenga ideas y objetivos claros y un proyecto atractivo para los mercados'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_