_
_
_
_
_
Pesca

Cañete dice que la reforma pesquera favorece a los países que no han reducido su flota

Miguel Arias Cañete ha reiterado hoy que a la pesca que la reforma de la Política Pesquera Común privilegia a la pesca industrial frente a la artesanal, en detrimento de los países mediterráneos (España, Francia, Portugal, Grecia e Italia) que reinvidican una reforma más social.

"España ha reducido su flota pesquera casi un 50% y en todos los segmentos que teníamos compromisos hemos llegado a los umbrales que teníamos que conseguir, por lo que los tratamientos no pueden ser iguales para todos", ha reiterado Arias Cañete.

Asimismó, manifestó que España no discute la necesidad de una reforma pesquera, si bien considera que hasta ahora se han seguido unos sistemas de gestión de la pesca "totalmente equivocados", ya que han estado basados en establecimiento de cuotas nacionales y totales autorizados de captura que "han demostrado que no servían, porque no había control serio por parte de la UE".

Por ello, según explicó Arias Cañete, el Gobierno español defiende un cambio radical en los sistemas de gestión y la recuperación de los 'stocks' en un periodo "dilatado y racional" de tiempo. "De nada sirve que recuperemos unos 'stocks' magníficos de pescado si una cultura tan tradicional y tan dura como la pesca desaparece en nuestras zonas costeras", agregó.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se refirió al PER y manifestó que se está dando una situación "absolutamente descabellada". "Provincias como Cáceres, Almería y Huelva, que son las tres provincias agrarias donde hay más demanda de mano de obra inmigrante, son en las que más ha crecido el subsidio agrario en el último año", dijo. Arias Cañete destacó que la reforma laboral del Gobierno es "muy prudente", porque, según dijo, "lo que quiere es estimular el trabajo en los núcleos rurales y evitar la situación que se da en este momento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_