20-J

Aznar asegura que si no se hace la reforma 'no habrá empleo'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró ayer en Berlín que está decidido a mantener 'con tenacidad' la reforma del sistema de prestaciones por desempleo porque 'el Estado del bienestar está concebido para ofrecer oportunidades al que las busca' y no debe beneficiar 'pasivamente' a quien 'no muestra el deseo o el movimiento necesario para encontrar un puesto de trabajo'. Según el presidente de turno de la UE, 'o hay reformas importantes en el marco del empleo, o no habrá empleo'.

Aznar hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Asamblea anual de la Federación de la Industria Alemana (BDI), en la que también participó el canciller Gerhard Schröder. Sus palabras sobre la reforma de las prestaciones por desempleo fueron recibidas con aplausos por los empresarios reunidos en la asamblea.

Tras recalcar que los ciudadanos y las empresas necesitan 'estímulos y oportunidades', no 'barreras y obstáculos', Aznar animó a los Gobiernos europeos a seguir trabajando 'con determinación' en las reformas liberalizadoras, con el objetivo de crear 20 millones de empleos en la UE durante la presente década. Además, recordó el compromiso de ajuste fiscal asumido por los socios europeos, un punto en el que Alemania está teniendo serias dificultades para cumplir los plazos previstos.

El socialdemócrata Schröder, que afronta las elecciones de septiembre con una economía debilitada y un alto índice de conflictividad laboral, alabó la 'masiva y exitosa labor de la presidencia española' en las negociaciones para la ampliación de la UE. Sin embargo, advirtió que este proceso traerá 'costes para todos, no sólo para los alemanes, sino también para los españoles'.