_
_
_
_
_
Infraestructuras

Madrid aportará 144 millones al metro de la operación Chamartín

La Comunidad de Madrid ha decidido ya reservar una dotación aproximada de 144,2 millones de euros para costear la ampliación de la red de metro prevista dentro de la operación Chamartín, según anunció ayer el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. 'Con ese dinero tendríamos resuelta la construcción de tres o cuatro estaciones, pero para completar la ampliación de la red que pretendemos abordar, si ganamos las próximas elecciones, habrá que apelar al capital privado, como para casi cualquier obra de infraestructuras', dijo Cortés.

La prolongación del paseo de la Castellana, también denominada operación Chamartín, es el proyecto urbanístico más importante de España de la próxima década, ya que prevé movilizar una inversión de más de 1.496 millones de euros en infraestructuras, de los que aproximadamente 298,10 millones deberán ser aportados por las tres Administraciones implicadas en el proyecto: Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital.

Estas Administraciones prevén a su vez obtener dichos recursos de las plusvalías que generará el cambio de uso del suelo que poseen dentro del proyecto. Con el fin de gestionar la aportación de dicho suelo, Fomento, comunidad y ayuntamiento han constituido un consorcio, presidido por Cortés, que ya ha iniciado los trabajos de una operación tan compleja como ésta. El vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Obras Públicas no quiso pronunciarse sobre cuáles serán los principales proyectos estrella en materia de infraestructuras que contemplará el programa electoral del PP, aunque sí puntualizó que probablemente la red de metro requerirá nuevo material rodante, cuyo proceso de adquisición pretende dejar avanzado incluso antes de que finalice la actual legislatura, en la primavera de 2003. Sobre la marcha de las obras del Metrosur, Cortés comentó que la línea ya puede ser recorrida por completo a pie y que son numerosos los tramos donde están instaladas las vías. Además, anunció que cuando se ponga en marcha este nuevo corredor, sus tarifas y frecuencias serán equiparadas al resto de la red.

Por último, anunció que esta semana decretará un significativo aumento del precio de los módulos de la vivienda protegida con el objetivo de incentivar su construcción. El módulo en la capital se sitúa en la actualidad en 961,62 euros por metro cuadrado, frente al precio básico estatal de 623,77 euros.

Más información

Archivado En

_
_