_
_
_
_
_
Sector exterior

La exportación creció un 7% en abril tras dos meses de caídas

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aprovechaba ayer su obligada comparecencia cuatrimestral en el Congreso de los Diputados, para esbozar una tímida reactivación en nuestros flujos comerciales con el exterior, y especialmente en las exportaciones, que volvieron a marcar crecimientos positivos en abril tras dos meses consecutivos de caída.

Forzando la maquinaria de Aduanas, Costa avanzó a los parlamentarios presentes en la Comisión de Economía los resultados provisionales de la balanza comercial del mes de abril, que muestran un crecimiento de las exportaciones españolas superior al 6,5%, acompañado de una recuperación también de las importaciones, que habrían aumentado en torno al 1,4%.

Con esta evolución de las compras y las ventas, el secretario de Estado anunció una reducción del déficit comercial del 10,8% respecto a abril de 2001, tasa que daría un saldo negativo de 3.128 millones de euros en nuestros intercambios con el exterior en ese mes y que mantiene la corrección de este desequilibrio tradicional de nuestra economía, sostenida desde el inicio de este año.

De confirmarse estos resultados provisionales , el déficit comercial acumulado en el primer cuatrimestre de este año superaría los 11.120 millones de euros, inferior en un 11% al de los cuatro primeros meses de 2001.

Al margen de cifras concretas, Juan Costa fue rotundo al anunciar un 'cambio de tendencia' respecto a la contracción del comercio mundial registrada en el último ejercicio, y recordó que la comparación internacional de los datos desestacionalizados pone de manifiesto que, tanto por el lado de la exportación por el de la importación, 'nuestro comercio exterior se ha comportado en el primer trimestre de 2002 de manera más dinámica que en países como Francia, Italia, el Reino Unido o el conjunto de la Unión Europea'.

Récord de turismo

También destacó el secretario de Estado la evolución registrada en el turismo, sector en el que la previsión del Gobierno es 'consolidar las cifras obtenidas en 2001'.

Reiteró que los datos hasta abril muestran que España ha recibido prácticamente la misma cifra de turistas que en el primer cuatrimestre de 2001, 12,2 millones, mientras que nuestros principales competidores, los destinos mediterráneos, 'no han recuperado aún las cifras del año pasado'.

Reconoció que se está produciendo un retraso en las reservas, especialmente en los mercados alemán y británico, a pesar de lo cual insistió en las previsiones apuntadas el pasado jueves para la campaña de verano, en la que se espera 'nos visiten unos 23 millones de turistas', cifra similar a los 23,5 millones llegados entre junio y septiembre del año pasado.

La previsión para el conjunto de este año es mantener la cifra récord de 49,5 millones de turistas registrados en el ejercicio de 2001, 'con la posibilidad de superar ligeramente este registro'.

Abordó también Juan Costa los contenciosos que la Unión Europea tiene abiertos con Estados Unidos, avanzando, en primer lugar, su esperanza respecto a que el Gobierno norteamericano 'cumpla el acuerdo político de abrir el mercado en octubre a los cítricos españoles'.

En relación a las medidas proteccionistas que Washington estableció sobre las importaciones de acero, recordó que la UE ya ha adoptado medidas de salvaguardia provisionales para evitar los desvíos de producto de países terceros hacia los mercados europeos, y ha iniciado el procedimiento para que la Organización Mundial del Comercio (OMC) condene las medidas norteamericanas.

Explicó también el secretario de Estado que, tras la negativa de EE UU a ofrecer compensaciones y a la espera de conocer antes del 3 de julio la oferta norteamericana de exclusiones de las medidas de salvaguardia para los productos europeos, la UE aprobó el lunes un reglamento que le permitirá activar sanciones sobre las importaciones estadounidenses, a corto y largo plazo.

Apoyo a Argentina

En relación con la crisis de Argentina, motivo también de su comparecencia en la Cámara baja, Costa informó que el Gobierno español instó el viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a iniciar negociaciones con el Gobierno de Buenos Aires para concretar el apoyo financiero internacional.

Transmitió también el apoyo de España a la decisión de enviar una misión del FMI para negociar el plan de asistencia financiera e insistió en que los trabajos de esta Comisión deben comenzar cuanto antes, para evitar el efecto contagio de la crisis a a otros países de la región.

El secretario de Estado concluyó su comparecencia señalando el compromiso desarrollado por España en el ámbito de la ayuda al desarrollo y en los programas de condonación de deuda para los países altamente endeudados, incluidos en la llamada iniciativa Hipic. Recordó, en este aspecto que España fue el año pasado el país que más incrementó su ayuda oficial al desarrollo, un 44,8% en términos reales, que en relación con la renta nacional bruta supone un salto desde el 0,22% de 2000 hasta el 0,30% en 2001. Una cifra que convierte a nuestro país en el séptimo donante del mundo en términos absolutos.

Ejecutado el 48,8% del Fondo de Ayuda al Desarrollo en 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

Abordó también el secretario de Estado de Comercio en su comparecencia los instrumentos del Gobierno para apoyar la internacionalización de las empresas, materia en la que avanzó que hasta el pasado 31 de mayo el Consejo de Ministros ha autorizado 33 operaciones con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por un importe total de 308,04 millones de euros, que suponen el 48,8% del importe total presupuestado para el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, de los créditos ejecutados, la Comisión Interministerial del FAD ha aprobado operaciones por otros 43,07 millones de euros, que serán elevadas próximamente al Consejo de Ministros, lo que elevará a 351,11 millones euros el importe ejecutado en el primer semestre,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los destinos geográficos del FAD en 2002, Asia ha sido el principal receptor con un 40% del importe aprobado en los cinco primeros meses, seguido de Iberoamérica con el 22,6% y los países del Mediterráneo y Oriente Próximo, con el 21,5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacó, igualmente, la evolución del programa del Fondo para Estudios de Viabilidad (FEV) con 11,7% millones de euros aprobados en los cinco primeros meses, el 64% de los 18 millones presupuestados para el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los apoyos en forma de capital inversión, a través de las operaciones realizadas por la Compañía de Financiación al Desarrollo (Cofides) y el Fonpyme (fondo para operaciones en el exterior de la pequeña y mediana empresa) indicó que hasta mayo se han aprobado tres nuevas operaciones por 1,19 millones de euros y se han formalizado cinco operaciones más por un importe de 2,1 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex), en los cinco primeros meses se ha aprobado un proyecto de inversión por valor de cinco millones de euros y se han formalizado otras cuatro operaciones por un importe global de 29,82 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_