_
_
_
_
_
Competencia

Bruselas multa con 124,6 millones a ocho bancos austríacos por pactar precios

La Comisión Europea ha impuesto multas por un total de 124,26 millones de euros a ocho bancos austríacos por haber acordado un sistema institucionalizado de fijación de tipos de interés en depósitos, préstamos y otros productos financieros, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Las entidades sancionadas son Erste -37,69 millones de euros-, BA -30,38 millones-. RZB -30,38 millones-, BAWAG -7,59 millones-, PSK -7,59 millones-, VVAG -7,59 millones-, NV Hypo -1,52 millones- y RLB -1,52 millones-.

El Ejecutivo europeo ha bautizado el caso como "el cartel del Club Lombard", por ser este el lugar de las reuniones de los directivos.

Bruselas cree "irrefutablemente" probado que los directores generales de estos bancos mantuvieron reuniones mensuales entre 1994 y junio de 1998 para acordar los precios de sus productos y evitar la competencia publicitaria. Formaron un cartel que abarcó "hasta la última aldea de Austria", y que ha supuesto una "muy grave infracción" a la normativa europea. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, declaró que "por su estructura institucionalizada y por la amplitud tanto de los servicios bancarios afectados, como su alcance geográfico, se trata uno de los carteles más espeluznantes jamás descubiertos por la Comisión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_