Folleto OPV

Enagás saldrá a bolsa entre 5,85 y 7,55 euros por acción

El folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) sobre el 65% del capital de Enagás ha sido aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha fijado un valor de mercado de la empresa de entre 1.396 y 1.802 millones de euros, según datos del documento.

La banda de precios no vinculante se ha fijado entre 5,85 y 7,55 euros, determinada de común acuerdo entre Gas Natural y las entidades colaboradoras. El precio máximo de compra por acción se fijará el próximo 18 de junio y el precio institucional y el minorista definitivo, el 24 del mismo mes, con el fin de que la compañía empiece a cotizar el día 26, aunque la fecha máxima para la admisión a cotización es el 8 de julio.

La empresa destinará el 62,5% de la OPV a la oferta española, de la que el 37,5% irá al tramo minorista y el 25% restante al institucional, mientras que la oferta internacional contará con el 37,5% del capital ofrecido en la operación.

La Comisión Ejecutiva de Gas Natural SDG ha designado, como coordinadores globales de la operación de OPV, a las entidades financieras Invercaixa, BBVA Bolsa, Santander Central Hispano y Goldman Sachs, mientras que el asesor financiero será Schroder Salomon Smith Barney.

Factores de riesgo

Enagás destaca que podrían afectarle la modificación de la regulación gasista, que genera "cierta incertidumbre" sobre la interpretación de determinados aspectos; la modificación de la norma sobre retribución, que no debería suponer una alteración importante de sus ingresos; la falta de crecimiento de la red de transporte, y el incremento de la competencia.

A estos factores de riesgo se añaden otros relacionados con las actividades de Enagás, como el posible crecimiento de la demanda de gas a un ritmo inferior al esperado.

Gas Natural, principal accionista

El folleto recuerda que Gas Natural controlará un 35% del capital tras la OPV, con lo que seguirá siendo el principal accionista y contará con al menos tres de los miembros del consejo de administración del grupo, mientras que otros tres corresponderán a los nuevos socios. Además, indica que la filial de La Caixa y Repsol YPF "continuará ejerciendo una influencia significativa sobre decisiones de Enagás". "Los intereses de Gas Natural podrían, en el futuro, no coincidir con los intereses de los demás accionistas de la sociedad", subraya.

Duplicó el beneficio

Enagás obtuvo un beneficio neto de 35,78 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio, que supuso más que duplicar el registrado en el mismo periodo del pasado año.

Interés por Enagás

Endesa, Viesgo e Hidrocantábrico han manifestado su interés por entrar en el capital de Enagás, en cambio Iberdrola y Unión Fenosa, mejor posicionadas en el mercado gasista, están a la espera de que se inicie la OPV de Enagás para decidir si el precio de la misma les satisface.