_
_
_
_
_
Pesca

Fischler defiende que la reforma acabará con 'la falsedad' de las subvenciones

Franz Fischler, embarcado en una gira por los países más afectados por la reforma, subrayó en la capital británica que la nueva PPC eliminará todas las ayudas a la renovación de la flota. De esta forma, prosiguió, los pescadores del Reino Unido estarán "en condiciones de igualdad ya que la competencia no seguirá siendo falseada por las subvenciones", según declaraciones recogidas por la Comisión Europea en un comunicado.

La PPC propuesta por la Comisión prevé la prohibición de las ayudas destinadas a aumentar la capacidad de los buques, crear sociedades mixtas con operadores de países terceros o exportar barcos a caladeros foráneos. Apuesta en cambio por incentivos para reducir entre un 30 y un 60% la capacidad de la flota comunitaria.

Como ya hizo en Madrid, Fischler insistió en la necesidad de recortar el sector europeo para hacerlo "viable" social y económicamente, dado el estado de los recursos biológicos. Afirmó que la actual "inercia" pesquera lleva a la sobreexplotación y tiene un coste laboral de "8.000 empleos al año". Citó el ejemplo de Canadá, donde una explotación no sostenible de los recursos de bacalao ha causado al cabo de los años la pérdida de "miles" de empleos.

En este contexto, sostuvo que la nueva PPC obligará a reducir las flotas nacionales "proporcionalmente al estado de los recursos que exploten". La propuesta de Bruselas prevé la eliminación de 2.986 barcos italianos, 1.326 españoles, 962 franceses, 736 daneses, 714 británicos, 355 griegos, 287 portugueses y 180 holandeses.

Además, recordó que la reforma pesquera implica el establecimiento de "una estructura de inspección común" que permitirá "controles y sanciones uniformes en toda la Unión Europea". Animó a las asociaciones de pesca británica a participar en el proceso de reforma a través de los Consejo Consultativos Regionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_