_
_
_
_
_
20-J

Méndez y Fidalgo consideran un "desvarío" limitar el derecho a la huelga

Después de que Aparicio anunciara ayer que el Gobierno tomaría la iniciativa de reformar la ley de huelga según lo que ocurra el próximo 20-J, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha manifestado que hablar de una legislación para "reprimir" el derecho de huelga le parece ya "el colmo del desvarío". Ha añadido que nunca había ocurrido en España que cuando los sindicatos convocan una huelga general desde el Gobierno se respondiera que van a limitar el derecho de huelga. Hoy, previsiblemente, cada sector comenzará a negociar los servicios mínimos con su ministerio correspondiente.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, se encuentran participando hoy en una manifestación convocada en Zaragoza en protesta por el decreto que la reforma el sistema de protección por desempleo.

Para Méndez, el Gobierno no acepta con buen talante democrático el ejercicio del derecho a la huelga y lo quiere desfigurar con un despliegue de la totalidad de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Ha precisado que esto denota la falta de argumentos que tiene el Gobierno para contrarrestar la oferta de servicios mínimos que plantearon los sindicatos, que viene avalada por la jurisprudencia de veintidós sentencias del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia de Comunidades Autónomas que establecen qué son servicios esenciales y qué son niveles de mínimos.

Más información
Las claves de la Reforma
Opine sobre el 20-J

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que los servicios mínimos para la huelga general del 20-J se harán sobre una legislación "antigua" que, en su opinión, "debería modernizarse". Rato ha reiterado que en la reforma del sistema del desempleo hay asuntos "susceptibles de ser negociados", pero no los ligados a la convocatoria del 20-J porque, a su juicio, esta es "una huelga de naturaleza política". Por ello, ha mostrado su deseo de que los grupos políticos hagan sus propuestas al Real Decreto aprobado por el Gobierno durante el trámite parlamentario.

Ante las divergencias entre el Gobierno y los sindicatos para establecer los servicios mínimos el día de la huelga, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, ha asegurado que los criterios del Tribunal Constitucional (TC) y de otros organismos con jurisprudencia "ayuda muchísimo" a fijar criterios. En este sentido Montalvo considera que ante el 20-J hay que "compatibilizar la autonomía colectiva que confiere responsabilidad a los agentes sociales en las huelgas" con el respeto a determinados servicios mínimos que requiere la sociedad y que hay que cumplir.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que "los cientos de miles de militantes socialistas" estarán en la huelga general del próximo 20 de junio "junto a los trabajadores, pidiéndole al Gobierno que retire el decretazo". Zapatero se ha referido también al debate en torno a la Ley de Huelga, del que ha afirmado que éste es "absolutamente inoportuno" y ha opinado que "en todo caso" debe abrirse después de la huelga "si es necesario abrirlo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_