Crisis financiera

El Gobierno argentino pone en marcha el reglamento que elimina el "corralito"

El Gobierno argentino firmará hoy el certificado de defunción del denostado "corralito" con la reglamentación de un sistema de canje voluntario de depósitos bancarios por bonos estatales. La suerte del plan, destinado a "generar riqueza", según el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, dependerá de su aceptación entre los malhumorados ahorradores que cotidianamente descargan su ira con ruidosas marchas callejeras en las principales ciudades del país.

Los atrapados por el "corralito" dispondrán de 30 días hábiles, a partir de la publicación del nuevo sistema en el Boletín Oficial, para optar por los bonos estatales. Durante ese período los bancos lanzarán campañas publicitarias para convencer a sus clientes de las bondades del nuevo esquema financiero, incluso, algunos bancos anunciarán que "están en condiciones" de devolver los ahorros encerrados en el "corralito", en opinión de Nielsen.

"Somos conscientes de que no es la solución definitiva. A partir de la reglamentación, serán los bancos los que tienen que lograr que el plan tenga éxito", destacó el secretario de Finanzas, a quien se le atribuye la autoría del nuevo sistema.

El Gobierno presidido por Eduardo Duhalde optó por un sistema voluntario para cambiar los ahorros atrapados en el "corralito" por tres bonos estatales a medio y largo plazo, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos bancos exigían un programa de canje obligatorio.

El nuevo régimen prevé la emisión de bonos pagaderos a 39, 60, y 123 meses, según el tipo de depósito, títulos que podrán ser negociados en la Bolsa de Valores, para el pago de deudas impositivas o para adquirir vehículos, maquinarias, viviendas u otros bienes.

Argentina podría adelantar los comicios si pacta con el FMI

El Gobierno admitía hoy por primera vez que podrían adelantarse las elecciones presidenciales previstas para septiembre del 2003 si se cumplen una serie de objetivos, entre ellos un complicado acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ahora tenemos prioridades que son condiciones para un eventual avance de procesos electorales. En primer lugar, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales de crédito", ha explicado el jefe de Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof.

Fuentes del oficialista peronismo adelantaron hace semanas que los principales dirigentes del partido pidieron al debilitado Duhalde que cumpla con una serie de requisitos para sacar adelante la economía y adelantar los comicios, debido a su impopular gestión.