_
_
_
_
_
Análisis de Coyuntura

Mejor tono industrial en España

La publicación de la contabilidad nacional española del primer trimestre del año, en su versión ciclo-tendencia, confirma la desaceleración de casi todos los sectores económicos nacionales. La pérdida de ritmo más importante la está padeciendo la industria, con un descenso del 1,3% del VAB respecto del mismo trimestre del año anterior, lastrada fundamentalmente por el sector no energético.

Sin embargo, los datos del índice de producción industrial (IPI) del mes de abril han sido mejores de lo esperado, señalando un inicio de recuperación en el sector. Descontando el efecto Semana Santa, el IPI general ha crecido un 1,0% respecto al mismo mes del año anterior. Con todo esto, el indicador acumula un descenso del 0,4% en los cuatro primeros meses del año. No obstante, esperamos que la recuperación se confirme durante el tercer trimestre del mismo, en consonancia con la mejora del contexto exterior, y que el IPI termine el año 2002 con unos niveles ligeramente superiores a los del año pasado.

Por destino económico de los bienes, los bienes de consumo continúan mostrando un mayor dinamismo, creciendo durante el mes de abril un 5,5% en su tasa interanual, seguidos de los bienes intermedios, que se incrementaron un 1,4%.

Menos favorable ha sido la variación de los bienes de equipo, con un descenso del 8,1%, debido en parte, a la negativa evolución de las exportaciones. Por su parte, la cartera de pedidos totales mejoró durante el mes de abril llegando, por primera vez, a niveles de octubre pasado. Tanto la cartera de pedidos interiores como exteriores parecen haber tocado fondo entre diciembre y enero. Por tipo de bienes, destaca positivamente el comportamiento de la cartera de pedidos de bienes de equipo en este último mes. En cambio, la cartera de bienes de consumo aún no da signos de recuperación. El último dato, correspondiente al mes de mayo, del índice de confianza industrial mejora con respecto a los dos meses anteriores, situándose en niveles de principios de año.

Por otro lado, desciende en mayo el paro registrado en el sector industrial, pero a un ritmo menor del que habíamos previsto. El número de parados registrados en el Inem en la industria ha aumentado en tasa interanual un 6,8%, la más elevada en este sector desde 1994.

El clima económico sigue mejorando en la zona euro. La encuesta de confianza familiar subió en mayo hasta -8 desde el -10 marcado en abril. De esta forma, se retoma el nivel de dicho indicador en agosto pasado. Han mejorado especialmente las componentes de expectativas futuras del índice. De forma simultánea, el Instituto de Estadística francés ha publicado la confianza familiar para mayo, que mostró una recuperación muy significativa respecto del pésimo dato de abril (el mínimo en cuatro años), alcanzando el nivel más alto desde noviembre pasado. Estos datos alientan las expectativas de reactivación de la demanda de consumo privado, ya que se añaden a los resultados positivos de las ventas minoristas de la zona euro para marzo, las cuales superaron nuestras previsiones por tercer mes consecutivo. Por su parte, la confianza industrial subió hasta -9 desde el 11 de abril, alcanzando el nivel más alto en 11 meses.

En Argentina, los precios al consumo han vuelto a dispararse en mayo. En este mes, el IPC ha crecido un 4% en tasa intermensual y un 23,0% en tasa interanual. Así, en lo que va de año el IPC acumula un aumento de un 25,9%, lo que supone una pérdida muy importante de poder adquisitivo para las familias. Los precios al por mayor y precios de producción también se han desbordado creciendo en mayo a sendas tasas del 72,3% y 70,0%, respectivamente. La fuerte depreciación del peso argentino y las fuertes expectativas de inflación son los factores que explican esta subida de precios.

En Chile, los precios en mayo continuaron con su buen comportamiento. La tasa de inflación interanual fue del 2,2%, quedando debajo de nuestra previsión como viene ocurriendo desde principio de año. La reducción reciente de la tasa de inflación ha podido resultar favorecida por el descenso en el precio de los transportes, y ha facilitado la bajada del tipo de interés llevada a cabo por el Banco Central. Por su parte, el índice de precios al por mayor este mismo mes tuvo un crecimiento de 5,0% en relación a mayo del 2001.

En Brasil, el sector exterior en mayo muestra la misma pauta. El flujo móvil del saldo comercial continua siendo positivo y con tendencia creciente.

Las industrias de Estados Unidos muestran signos de recuperación

 

 

 

 

Aumentan las expectativas de mejora de la actividad en la zona euro. El sector industrial en Estados Unidos muestra continuas señales de recuperación. Después del ligero traspiés de abril, el ISM (indicador adelantado de actividad industrial) ha vuelto a recuperar posiciones en mayo, situándose en el nivel más alto desde febrero de 2000. En este mes el ISM ha alcanzado un valor 55,7 puntos, 5,7 puntos por encima del nivel 50, que según los expertos separa la expansión de la recesión en la industria. Los pedidos de fábrica recientemente publicados han mostrado también un buen comportamiento. Aunque en abril han retrocedido un 2,0% en tasa interanual (-5,3% en el primer trimestre de 2002), respecto a meses anteriores los pedidos están evolucionado favorablemente. En el trimestre febrero-abril, los pedidos de fábrica han aumentado un 1,8%, el segundo dato de crecimiento positivo desde diciembre de 1999. Los pedidos de bienes de capital, indicador de inversión en bienes de equipo, también han sido mejores de lo previsto. En abril han caído un 6,4% en tasa interanual (-13,8% en el primer trimestre de 2002).

Más información

Archivado En

_
_