_
_
_
_
_
Fondos

SCH confía en el futuro de Latinoamérica

Qué se espera para un futuro próximo en los mercados de renta variable iberoamericanos?', se pregunta el equipo gestor especialista en Latinoamérica de SCH Gestión de Activos. 'La tendencia de fondo, es decir, la recuperación en el ritmo de crecimiento mundial parece estar intacta, aunque se discuta su fuerza relativa en el corto plazo, y ello debería seguir apoyando la evolución de los mercados'. Los gestores del grupo Santander recuerdan que los mercados emergentes han iniciado 2002 con muy buen pie, presentando revalorizaciones superiores al 10% para el conjunto de la región latinoamericana. Esta tendencia ha tenido lugar en un contexto en el que los índices bursátiles de Estados Unidos y Europa presentan rentabilidades ligeramente negativas.

La razón de esta evolución hay que buscarla en la dependencia de los países emergentes a una recuperación de la actividad de los países más desarrollados. 'La sensibilidad de los mercados de renta variable emergente a las variaciones en los indicadores adelantados del mundo desarrollado es muy importante', explican en la gestora. 'Esta sensibilidad se debe a que dichos indicadores adelantados han servido, históricamente, de anticipo a las variaciones en la producción industrial en el Grupo de los Siete [Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Francia y Alemania] y, por lo tanto, como indicador de la actividad a nivel mundial', añaden. De ahí que los mercados de los países iberoamericanos, proveedores de materias primas, se hayan comportado relativamente bien en lo que va de año, con subidas del orden del 9,5% para México o del 5,84% para Perú. Chile y Brasil, por el contrario, acumulan caídas algo superiores al 7%.

'Creemos que la tendencia positiva de fondos de recuperación económica sigue intacta', apuntan en la gestora. No obstante, los expertos reconocen que la influencia de la política en la zona es muy fuerte, y la carrera hacia las elecciones presidenciales en Brasil (que se celebran en octubre) ejerce una importante influencia en los mercados. 'El resultado final es altamente impredecible, pero no debemos olvidar las reformas de tipo estructural que el actual presidente Cardoso ha introducido, sobre todo en el área de las finanzas públicas'. Los gestores no descartan que la situación argentina, que en un momento ejerció una influencia muy negativa sobre el mercado brasileño, pueda tener ahora un efecto totalmente contrario, al inclinar el voto hacia aquella candidatura que proponga un manejo más ortodoxo de las finanzas públicas, 'ante el miedo a entrar en una espiral siquiera parecida a la de su vecino del sur [Argentina]'.

De la misma manera, SCH Gestión confía en la evolución de México, dada la fuerza del proceso de convergencia de la economía del país con la de Estados Unidos. 'Si bien a corto plazo está afectando a su ritmo de crecimiento, a medio plazo podría traducirse en un fuerte repunte de la actividad, lo que, unido a bajos niveles de inflación y tipos de interés a la baja, debería facilitar un repunte del mercado. No sólo por una mejora de las expectativas de crecimiento de beneficio de las compañías, sino también por un mayor atractivo de la renta variable frente a la renta fija para los inversores locales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_