Reestructuración

El Santander modificará el número de consejeros en su junta de accionistas

El Santander Central Hispano (SCH) aprobará en su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 24 de junio en Santander, una modificación de su consejo y fijar su número definitivo. Estos cambios se propondrán antes en su máximo órgano de control.

Actualmente el consejo de administración del Santander está integrado por 18 miembros, tras la reducción del pasado 14 de enero y la posterior salida el 13 de febrero de Ángel Corcóstegui, ex vicepresidente y ex consejero delegado de la entidad. En enero dejaron la entidad seis consejeros, de los que cuatro (Gonzalo Hinojosa; Pedro Ballvé; Felipe Benjumea, y Axel von Ruedorffer, representante del Commerzbank) provenían del cupo del ya desaparecido BCH. A estas salidas se sumaron las de Antonino Fernández y la del representante de MetLife, Harry P. Kamen)

Fuentes cercanas al Santander señalan que la idea del banco desde hace meses era nombrar a tres consejeros independientes, siguiendo la tendencia actual de la banca. El código del buen gobierno del banco, sin embargo, recoge un consejo más reducido. La entidad, sin embargo, no quiso hacer comentarios al respecto. La presidenta de Banesto y consejera del SCH, Ana Patricia Botín, ya anunció su intención de nombrar consejeros independientes en Banesto.

El presidente del BBVA, Francisco González, también ha recurrido a los consejeros independientes para ocupar algunos de los puestos vacantes del cupo del BBV.

CC OO, UGT y CGT, por otra parte, han solicitado que se prorrogue un año el acuerdo de fusión entre el Santander y el BCH (vence en septiembre) con el fin de mantener las garantías de empleo que incluía ante la 'degradada situación' laboral que se vive en el SCH. Los sindicatos han mostrado su preocupación por 'la finalización de las garantías de empleo' del acuerdo de fusión firmado en enero de 1999, con vigencia de tres años y seis meses, ampliable seis meses si lo deciden las partes.