_
_
_
_
_
Seguros

El 55% de los asegurados no lee las cláusulas de su póliza, según DKV

La aseguradora del ramo de salud DKV Seguros publicó ayer un estudio, según el cual el 55% de los asegurados no lee las cláusulas de su póliza. La razón fundamental, según las personas encuestadas, consiste en que 'leer contratos de seguros es tedioso y a menudo un ejercicio inútil si no se comprende el argot técnico', según el texto emitido por la entidad financiera.

El estudio va más allá, y afirma que el 76% de los encuestados cree que es difícil entenderlos y de ellos, el 61% afirma que se debe a la complejidad del lenguaje legal.

¿Y por qué se usa este lenguaje tan complicado? El 38% de los encuestados asegura que la culpa de que las pólizas no se entiendan recae en las compañías de seguros, por una deliberada falta de transparencia. Dado que la mayoría no lee las cláusulas, la encuesta, que ha sido realizada por la aseguradora de salud, junto a la Unión de Consumidores de España (UCE), establece que el criterio más usado para contratar una póliza es, en el 17% de los casos, la garantía que merece la marca. En un 8% lo hacen a través de su entidad bancaria habitual.

A resultas de este estudio, DKV Seguros ha encargado un estudio al Departamento de Filología de la Universidad de Barcelona para mejorar el lenguaje que se emplea. Esta institución ha recogido en un libro modelos de pólizas alternativos. Estas propuestas incluyen un vocabulario más claro para el público, del que se han eliminado términos como 'contingencia' o 'indubitado', que se sustituyen por 'suceso' y 'fiable'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_