Construcción

Dragados inicia la venta de activos de su filial holandesa HBG

Dragados ultima la venta de una serie de activos inmobiliarios que el grupo holandés posee en Alemania. El grupo germano Hochtief ha reclamado a HBG que le venda su parte en la empresa que ambos controlan dedicada al dragado, el negocio más rentable del grupo holandés.

Dragados ha puesto en venta los primeros activos de su filial holandesa HBG, cuya continuidad dentro del grupo español ha sido puesta en duda por diversos analistas a raíz de la entrada de ACS en capital de la antigua constructora del SCH.

El grupo que preside Antonio García Ferrer gestiona la venta de una serie de activos inmobiliarios en Alemania, uno de los principales mercados europeos donde opera su nueva filial holandesa, según fuentes del consejo de administración de Dragados.

Precisamente, el mercado alemán fue el causante hace un par de años de la crisis financiera que atravesó HBG. La reestructuración en tierras teutonas provocó que el grupo cerrara el año 2000 con unas pérdidas de 67 millones de euros.

Además de esta desinversión en curso, Dragados podría anunciar en breve otra operación relacionada con HBG, según otras fuentes cercanas al consejo de la constructora.

Una de las potenciales desinversiones que podría abordar HBG, aunque no parece probable a corto plazo, afectaría a su participación del 66% en su filial más rentable, dedicada al negocio del dragado y denominada BHD.

Hochtief, el titular del otro tercio del capital de BHD, ha afirmado públicamente que HBG tiene obligación de venderle su parte en esa filial tras el cambio en la titularidad de las acciones del grupo holandés. Para fundamentar su reclamación, el grupo germano se remite a los acuerdos de accionistas en el seno de BHD. HBG se apresuró a rebatir los argumentos de Hochtief y anunció públicamente que no tiene intención de venderle sus acciones en la filial conjunta.

Dragados, ya con ACS como primer accionista, ha mantenido el estatus de independencia de la disputada filial, según las mismas fuentes del consejo de la constructora, que añaden que hasta la fecha Hochtief no hay reclamación legal alguna de ese derecho de compra.

La puesta en venta de activos de HBG es la tercera iniciativa conocida en la nueva estrategia de Dragados tras la entrada de ACS. En poco menos de dos meses Antonio García Ferrer ha convertido la guerra de opas sobre Iberpistas entre su filial Aurea y Acesa en un sorpresivo acuerdo de fusión de estos dos grupos de autopistas.

Además, Dragados ha abandonado sin dar explicaciones el consejo de administración de Jazztel, una de las apuestas del anterior presidente de la constructora, Santiago Foncillas.