_
_
_
_
_
Telefonía

El foro de las 'telecos' se une a la crítica a Birulés y pide un cambio de modelo

El Foro de las Telecomunicaciones tiene poco más de un año de vida y nació con la encomienda de analizar el sector y consensuar un plan de acción de fomento de la sociedad de la información. Y una de las primeras conclusiones a las que llega en su informe de lanzamiento es que la regulación es vital para el desarrollo de la industria y que para sentar las bases de la recuperación es necesario el 'replanteamiento' de algunos de los postulados básicos sobre los que se han fundamentado las políticas de telecomunicaciones.

En los últimos meses, la intensidad de la crítica contra la liberalización promovida por el ministerio que dirige Anna Birulés ha ido en aumento. Las nuevas operadoras han reavivado el debate ante la situación extrema, a su juicio, que vive el sector, sobre todo en el segmento de telefonía fija. También la CEOE ha entrado en juego y Retevisión ha planteado un plan con medidas concretas que considera de urgente adopción. La presión y la realidad de la industria llevaron, incluso, al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, a convocar una reunión con los seis principales rivales de Telefónica, con el objetivo de que les plantearan propuestas para desbloquear la competencia.

Esta vez, la recomendación de un cambio de política ha procedido de una plataforma que representa los más variados intereses y que incluye al ex monopolio (Telefónica), fabricantes (Alcatel, Ericsson, Siemens y Lucent), empresas de telefonía móvil (Vodafone y Xfera), operadores globales (Auna) y expertos en el sector (el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación). La opinión de consenso es que es posible salir de una de las más profundas crisis, pero que para ello hay que tomar medidas de inmediato.

Un punto fundamental, según el informe, es volver al realismo en las expectativas, tanto desde la Administración como desde las propias empresas y su confianza en las tecnologías. Tras el análisis, señala, que hay que tomar medidas para salir de la crisis, aunque suponga replantearse muchos presupuestos que hoy son de aplicación, como el papel de la Administración.

El informe deja claro que el desarrollo de la sociedad de la información necesita una regulación concreta y ágil, que no trunque el crecimiento de tecnologías incipientes que requieren gran inversión y que fomente el compartir infraestructuras. Para que eso sea posible, además, el esquema de las autoridades reguladoras tiene que simplificarse para evitar injerencias y multiplicidad de normas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_