_
_
_
_
_
20-J

Los sindicatos no proponen servicios mínimos especiales en Sevilla

La sanidad y la energía funcionarán como un día festivo, el transporte aéreo sólo cubrirá vuelos a las islas, Ceuta y Melilla, sólo habrá un tren de ida y otro de vuelta y en el transporte urbano los mínimos se limitarán a las horas punta. CC OO y UGT advirtieron que no habrá una propuesta especial de servicios mínimos para la Cumbre de Sevilla.

El Gobierno recibió ayer la propuesta sindical de servicios mínimos para los servicios esenciales para la huelga general del 20-J. A partir de ahora, los ministerios correspondientes deberán negociar -si quieren, ya que no es obligatorio- los servicios mínimos a cubrir en los sectores de la sanidad, la enseñanza, la energía, el transporte la seguridad privada, las gasolineras, la radio y la televisión, los servicios de limpieza y las Administraciones publicas.

En los servicios que hayan sido transferidos a las comunidades autónomas, la negociación, que se producirán probablemente a lo largo de la próxima semana, se llevará a cabo con las autoridades autonómicas.

Más información
Opine sobre el 20-J:Opine sobre el 20-J
Opine sobre el 20-J:Entrevista digital: Jordi Sevilla, secretario de política económica del PSOE

El secretario de Organización de CC OO, José Luis Sánchez, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, hicieron ayer un insistente llamamiento a las autoridades competentes para que se sienten a negociar los servicios mínimos. Dicho esto, Sánchez advirtió que 'si el Ejecutivo no quiere negociar, estará alentando el conflicto' y, en consecuencia, el 20-J 'no será un día de paz democrática sino de confrontación, lo que no es deseable para nadie'. Ferrer indicó que 'sólo si los mínimos son acordados habrá un desarrollo normal de la huelga'.

Los representantes sindicales dejaron bien claro que su propuesta de servicios mínimos será 'homogénea' para toda España y que no prevén servicios especiales en Sevilla por la celebración de la cumbre europea que cierra la presidencia española que se celebrará los días 21 y 22 de junio.

La propuesta sindical de mínimos está en línea con lo dictado en las sentencias judiciales de huelgas anteriores, que dieron la razón a las centrales cuando los recurrieron a los tribunales por considerarlos abusivos. Así, ambos líderes dijeron que si el Gobierno impone unos servicios mínimos superiores a los propuestos por estas sentencias, y por tanto, abusivos, estarán cometiendo prevaricación, al aplicar una medida a sabiendas de que va en contra de lo dictado por los tribunales en ocasiones anteriores.

El responsable de CC OO instó al Gobierno, además, a ilegalizar la huelga si de verdad piensa que es de carácter político. 'La Constitución prohíbe las huelgas políticas, así que si piensan que ésta lo es, que la ilegalicen y que nos detengan a los promotores, que saben nuestros nombres y dónde vivimos', dijo Sánchez.

En materia de servicios mínimos, CC OO y UGT alcanzaron ayer un acuerdo con la dirección de Telefónica para que se garantice la actividad del 5% de la plantilla. Sin embargo, este acuerdo no afecta, de momento, a Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Los sindicatos de RTVE propusieron unos servicios mínimos basados en informativos reducidos de 15 minutos y el resto de la programación 'enlatada' (películas, documentales).

Críticas de Cascos

Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, insistió en la teoría sobre los servicios mínimos que viene defendiendo desde que se conoció oficialmente la convocatoria de la huelga general.

Cascos aseguró ayer que antes de que su departamento adopte una decisión concreta las grandes empresas de transporte, como es el caso de Renfe, deberán abordar un proceso negociador con sus sindicatos para poder plantear al ministerio una propuesta consensuada.

El titular de Fomento reiteró que los criterios que se seguirán para fijar los servicios esenciales 'serán los mismos que en convocatorias anteriores'. Cascos insinuó que espera que los sindicatos no estén intentando buscar 'apoyos adicionales' a la huelga con su exigencia de unos mínimos muy reducidos, 'porque no encuentran los suficientes apoyos en el clima social'. Además, recalcó que al mismo tiempo que está claro el derecho a la huelga, lo está el derecho al trabajo, y por ello 'los servicios mínimos son el instrumento con que cuenta la Administración para garantizar que se respeta a aquellos que quieran ejercer su derecho al trabajo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_