_
_
_
_
_
Crecimiento

París amaga con incumplir el Pacto de Estabilidad y luego rectifica

El ministro de Finanzas francés, Francis Mer, consideró ayer que es posible la realización de un reajuste en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que vincula a los 12 países de la zona euro en el marco de una reflexión común, según declaró a la cadena radiofónica Europe 1.

'El Pacto de Estabilidad no está grabado en mármol', dijo Mer, quien añadió que 'el contenido sobre inversiones, deuda y los gastos militares puede ser ampliamente cuestionado en una reflexión común'. Estas declaraciones se enmarcan en el contexto según el cual el nuevo Gobierno francés, nombrado el pasado 5 de mayo, anunció que es posible que no esté en disposición de alcanzar el objetivo de un déficit cero en 2004.

Alarmas

Las declaraciones del ministro galo de Finanzas hicieron saltar todas las alarmas en la zona euro. El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, enfatizó ayer en Francfort el interés de todos los países de la Unión Europea en que se cumpla el Pacto de Estabilidad europeo.

Rato indicó que Francia va a plantear su posición en la próxima reunión del Ecofin y que 'hasta el momento no se ha declarado contraria a sus compromisos del pacto'. Además, Rato matizó que 'de las oscilaciones de los mercados de valores no se pueden sacar conclusiones a corto plazo, ya que pueden estar motivadas por cuestiones políticas o noticias empresariales concretas de Estados Unidos', en alusión a los descensos registrados por los mercados de valores internacionales esta semana.

Horas después de sus primeras declaraciones, el ministro francés de Finanzas tuvo que matizar sus primeras palabras. Francis Mer admitió que el déficit público este año será un 'poco menos favorable de lo previsto' a la vista de que la tendencia de la recaudación y del gasto no está siendo 'favorable'. Mer añadió que 'es muy probable que el déficit sea superior a la horquilla del 1,8%-1,9% del PIB. Por último, subrayó que Francia 'va a intentar' cumplir el 'déficit cero' en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_