_
_
_
_
_
Moneda única

Los expertos descartan que el euro tenga paridad con el dólar antes de 2006

El euro ha bajado y se ha cotizado en el mercado de Francfort a las 6.40 horas GMT a 0,9340 dólares, frente a los 0,9378 dólares de ayer, manteniendo la tendencia bajista del cierre de ayer por la toma de beneficios y tras las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, que alentaron las expectativas sobre la recuperación de la economía en EEUU.

Las palabras de Greenspan sobre el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense favorecieron la cotización del dólar frente al euro, mientras que la reciente intervención del Banco de Japón tampoco favoreció la cotización de la moneda única frente al billete verde.

Por su parte, el Instituto de Investigación Económica de Austria (WIFO) ha descartado que la moneda única europea alcance la paridad económica con el dólar antes del 2006 y ha pronosticado que este año lo máximo que se podrá alcanzar será una equivalencia media de 90 centavos de dólar por un euro.

Más información
Consulte el histórico de la cotización del euro

Así lo ha asegurado en el diario austríaco "Die Presse" el experto del WIFO Franz Hahn, que coincide en su aseveración con su colega Bernhard Felderer, jefe del Instituto austríaco de Altos Estudios (IHS). Si el euro logra llegar este año a una media de "93 centavos de dólar ya sería una lisonja para la unidad europea de cuenta", asegura al diario Felderer, que recuerda que al comienzo de la pasada semana alcanzó los 94 centavos de dólar y con ello su mayor nivel desde enero de 2001.

Felderer justifica sus vaticinios en las probables intervenciones que cree que hará el Bank of Japan, que en las últimas dos semanas ya compró grandes sumas de dólares y, a cambio, puso en el mercado enormes cantidades de yen para devaluar su moneda nacional.

Igualmente, Felderer basa también sus pronósticos en los recientes comentarios positivos del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, sobre la economía de EEUU, en su convicción de que ese influyente y poderoso experto estadounidense está en lo cierto y en que los inversores le creen.

La economía de EEUU crecerá este año un 3%, mientras que la zona euro tan sólo un 1,75%, avanza el IHS austríaco, uno de los pocos institutos en el mundo que predijeron el pasado otoño una rápida recuperación de la coyuntura estadounidense, y que ahora se atreve a afirmar semejante mejora para el 2002. Tanto para Felderer como para su colega Hahn del WIFO el problema central de Europa es Alemania, dado que su producción económica equivale a un tercio del total de toda la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_