_
_
_
_
_
Caso 'BBV'

Garzón retrasa el careo al día 21 y lo supedita a la declaración de González

En un nuevo cambio de calendario de declaraciones, provocado por el hecho de que Garzón estará la próxima semana de guardia y que el fiscal del caso estará de viaje, Garzón ha decidido pasar al 18 de junio la declaración de Ybarra, prevista para mañana, mientras que el careo se celebrará "en su caso", según ha comentado el propio juez, el 21 de junio, si se considera necesario tras la declaración de González por la eventual existencia de contradicciones entre ambos. Estos cambios también han afectado a las declaraciones previstas para el 18 del testigo Iñigo Sagarduy, responsable de Canal Trust Company, y del imputado Ricardo Muguruza, ex presidente de la Comisión de Control del BBVA, quienes declararán dos días después.

En las declaraciones de hoy, ha comparecido ante Garzón Rodolfo Molinuevo, ex director general adjunto del departamento financiero del BBVA, en tanto que ha dejado para mañana la del ex vicepresidente y consejero delegado Pedro Luis Uriarte. Rodolfo Molinuevo ha sido interrogado sobre la operativa de las cuentas secretas en el exterior, al igual que ocurrió el pasado viernes con su antiguo superior, Luis Bastida, que fue director general financiero del banco. Ambos tuvieron poderes en las dos sociedades que el banco tuvo en el exterior, como fue la Fundación Amelan, en Liechtenstein, y el trust T-532, en el paraíso fiscal de Jersey, y que sirvieron para mantener y gestionar patrimonios fuera de la contabilidad del banco, según consta en el expediente del Banco de España.

Aunque Molinuevo, que se jubiló tras la fusión del BBV y Argentaria, en octubre de 1999, ha declarado ante el juez que, dado que tenía poderes en esas sociedades, el banco siguió acudiendo a él con posterioridad cuando le necesitaba para firmar algún documento o autorizar algún movimiento en las cuentas secretas. Ha especificado, al igual que Bastida, que todas las órdenes las recibía de Emilio Ybarra, siempre de forma verbal, nunca de Uriarte, y que a Francisco González, el actual presidente del banco, no le conoce, aunque coincidió con él en una reunión de directivos tras la fusión.

Sobre la constitución de fondos de pensiones secretos para los consejeros procedentes del BBVA en la gestora estadounidense Alico, dijo que el objeto de estos pagos era retribuir a estos vocales por la reducción en sus retribuciones tras la fusión con Argentaria, versión que han mantenido los consejeros afectados. Una vez estos fondos, que llegaron a sumar 19,24 millones de dólares, regresaron al banco, informó al juez que en enero del 2001 viajó a Estados Unidos con el entonces secretario del consejo, José María Concejo, para entrevistarse con los responsables de Alico, que estaban disgustados por la salida de los fondos.

Al contrario que Bastida, ha negado que Pedro Luis Uriarte tuviera alguna intervención en la decisión de la compra-venta de acciones de Argentaria, y en la liquidación de las pérdidas de una operación de venta de tesorería, operaciones en las que Molinuevo sí participó, según ha reconocido el propio testigo.

También ha sido interrogado sobre los pagos a la campaña electoral del venezolano Hugo Chávez, y ha señalado que, si bien le informaron de que se iban a hacer pagos en Venezuela, nunca supo quién era el beneficiario último del dinero. Antes de la declaración, el juez Garzón ha recibido en su despacho a dos representantes del mexicano Partido de la Revolución Democrática, el senador Jesús Ortega y el diputado Antonio Magallanes, quienes han entregado al juez información sobre presuntas irregularidades cometidas por el BBV en México, al igual que hicieron el pasado martes en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía Antidroga

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_