_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón aplaza hasta el 18 de junio el careo entre Ybarra y González

El juez tomó esta decisión debido al ¢estado de las actuaciones¢ y ante ¢la carga de otras actuaciones¢ en su juzgado número 5, que le impedían avanzar en estas diligencias de acuerdo con los plazos fijados en el escrito de Garzón del pasado mes de mayo.

En los últimos días, fuentes jurídicas habían especulado con la posibilidad de que el magistrado suspendiera provisional o definitivamente el careo. Las especulaciones se basaban en el hecho de que Ybarra no había prestado declaración y, por tanto, no se podía determinar la existencia de contradicciones con las afirmaciones de González ante el juez. Otro de los argumentos esgrimidos era que al ser sólo testigo y no imputado, González no podía acogerse al derecho constitucional de no declarar en su propia contra, algo que Ybarra puede hacer en su carácter de imputado. Finalmente, con esta decisión Garzón ha dejado en claro que el careo se llevará a cabo, aunque con cierto retraso.

El 18 de junio, a las 10 horas, el juez tomará una nueva declaración a González, esta vez ante todos los letrados de las partes. A las 12 horas se efectuará el careo. Por la tarde, a las 17.00, declarará como testigo Sagarduy, quien era responsable de Canal Trust en diciembre de 1997, que es la fecha de la que data el Manual de Productos Financieros de BBVA Privanza, según informó en su momento la entidad al juez.

Sagarduy debería haber declarado el 16 de mayo , pero su comparecencia se aplazó para el día 10 de junio y ahora para el 18.

Este mismo día también prestará declaración otro de los ex consejeros del BBVA, Ricardo Muguruza, quien fue vocal de la comisión de control. Muguruza es una de las personas que tuvieron conocimiento, si bien no una participación directa, en la transferencia de fondos desde la cuenta de Amelan al BBV para cubrir una pérdida de 100 millones de dólares en el balance del banco en 1994, y que fue detectada por la auditoría interna realizada en 1995. Fuentes jurídicas dijeron que el careo les suscita dudas, pero que el juez ¢tiene claro lo que busca¢.

Uriarte y Molinuevo declaran hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ex director general adjunto del BBVA Rodolfo Molinuevo y el ex consejero delegado y ex vicepresidente primero Pedro Luis Uriarte declararán esta mañana ante el juez Baltasar Garzón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras las comparecencias de la casi totalidad de los consejeros del banco que recibieron los fondos de pensiones, el testimonio de Molinuevo se considera muy importante, ya que se trata de un directivo que, según el informe del Banco de España, ha intervenido en la operativa con autocartera; en las cuentas de UBS del Banco de Vizcaya y en la liquidación de la sociedad Soparetchimie; en la operación de transferencia de fondos de Amelan para cubrir una pérdida del banco en 1994; en la compra de acciones de Argentaria con Bankers Trust, y en los pagos de las cuentas de Sharington en BBV Privanza Jersey. Uriarte será preguntado, entre otras cuestiones, por la transferencia de Amelan para cubrir pérdidas del BBV y por la operativa con Argentaria y Bankers Trust.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_