_
_
_
_
_
Ventas

La cuota de Fiat en Italia cae a un mínimo histórico

General Motors negó que 'en este momento' esté negociando la compra del fabricante italiano.

Fiat ya no domina en solitario el mercado italiano, en el que es el único gran fabricante. El pasado mes de mayo su cuota de mercado, incluidas Lancia y Alfa Romeo, cayó al 31,06%, la más baja de su historia. En 2001 esa cuota era del 33,2%, y un mes antes, del 32%.

La noticia llega en mal momento para Fiat, que acaba de negociar un plan financiero con sus acreedores y tiene en venta 11 filiales para recortar a la mitad una deuda neta de 6.600 millones de euros. Aunque Fiat sigue siendo la marca más vendida en su país, está muy lejos de las cuotas del 50% que mantenía en los años noventa, debido sobre todo a la competencia de las marcas francesas Peugeot, Citroën y Renault, así como de Volkswagen y Ford.

En mayo las ventas de Fiat en Italia cayeron un 16,8% respecto al mismo mes del año anterior, con 64.950 unidades. Como media, el mercado italiano cedió un 11% en mayo y un 12,4% en lo que va de año. Se prevén unas matriculaciones en 2002 de 2,14 millones de coches, un 10% menos.

Los analistas contaban con un retroceso en ventas y cuota de Fiat y subrayan que la prioridad no debe ser ahora el volumen, sino el recorte de gastos, en línea con lo anunciado en Turín por Giancarlo Boschetti, consejero delegado de Fiat Auto.

Pero el volumen mundial de ventas del grupo depende mucho de Italia. En Europa Fiat tiene una cuota de sólo el 9,3%, que aspira a elevar al 10% con sus nuevos lanzamientos. En España tiene un 3,9%. Los expertos destacan que mientras otros fabricantes europeos apostaron en la última década por una diversificación geográfica, Fiat amplió actividades a otros sectores industriales, pero no se hizo fuerte en otros países. El grupo Fiat supone un 4,4% del producto interior bruto italiano y un 3,1% de la población ocupada.

El descenso de las ventas este año tiene que ver con un mercado recesivo y con una aceptación inferior a la esperada del Stilo, la gran apuesta para Europa occidental. Los cálculos iniciales se han recortado un 15% para este año, a 226.000 unidades, en vez de las 260.000 previstas. Lancia acaba de lanzar dos modelos, Thesis y Phedra, tras sufrir una caída del 21% en sus ventas en Italia.

Entre tanto, el regreso de Giovanni Agnelli a Turín tras ser tratado de una enfermedad en EE UU ha acabado con las especulaciones sobre su salud. Se prevé que Agnelli, de 81 años, dirija esta semana una reunión de su sociedad tenedora de acciones.

Richard Wagoner, consejero delegado de General Motors, declaró que 'en este momento' no existen conversaciones para absorber Fiat Auto, una opción que los Agnelli podrían ejercitar entre 2004 y 2009. Fiat también negó contactos. Según los medios especializados, GM tiene ya un equipo trabajando en una posible adquisición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_